El 11M hace resurgir 15 años después disputas entre víctimas y PP y la teoría de la conspiración

Ramón Gorriarán COLPISA

ACTUALIDAD

Una mujer, en el acto de recuerdo en el Retiro a los muertos el 11M
Una mujer, en el acto de recuerdo en el Retiro a los muertos el 11M Emilio Naranjo | Efe

El PSOE reclamó a Casado que sepulte el discurso conspirativo porque lo que ocurrió fue «la historia de una infamia y una mentira» por la que el PP «todavía no ha pedido perdón»

11 mar 2019 . Actualizado a las 21:20 h.

«Las víctimas merecen saber toda la verdad». La frase podría ser de Zaplana o Acebes, que en la primera legislatura de Rodríguez Zapatero fueron los bastiones populares en la teoría de la conspiración sobre los atentados del 11M, pero no; es de Pablo Casado, el líder del PP, durante un acto celebrado este lunes para homenajear a los 192 muertos y cerca de 2.000 heridos en los atentados yihadistas de los trenes de cercanías de Madrid hace quince años.

El PP, con Mariano Rajoy, dio por buena la verdad judicial sobre los atentados y abandonó la teoría conspirativa. Casado parecía seguir esa misma línea, pero tras el acto de este lunes en el parque del Retiro de Madrid pidió que «se desclasifique cualquier información y que se llegue a la verdad si hay alguien que la oculta».

Unas palabras que llamaron la atención incluso en el PP ya que Casado había comenzado el día con un recordatorio en Twitter a las víctimas y a su compromiso «con la libertad y con la lucha contra el terrorismo». Y cambió después del incendiario mensaje del líder de Vox, Santiago Abascal: «Quince años después, todavía queremos seguir sabiendo toda la verdad». También las víctimas se negaron a dar por zanjada la masacre. La presidenta de la AVT, Maite Araluce, dijo que el 11M «es un caso abierto». Unas palabras inspiradas en filtraciones vinculadas al excomisario Villarejo sobre una deficiente investigación. La respuesta gubernamental no se hizo esperar. El ministro del Interior fue rotundo: «Se sabe sustancialmente toda la verdad». Grande-Marlaska subrayó que la investigación policial fue «profesional» y «se llegó al fondo», igual que los procesos judiciales fueron «perfectos y fiables».

También el ministro y secretario de organización del PSOE reclamó a Casado que sepulte el discurso conspirativo porque lo que ocurrió fue «la historia de una infamia y una mentira» por la que el PP «todavía no ha pedido perdón». Pero no fue la única trifulca. En otro acto de homenaje ?hubo hasta seis?, el de CC.OO., UGT y la Unión General de Actores en la estación de Atocha, el presidente de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz, culpó de los ataques yihadistas a «la guerra contra Irak a la que nos llevó José María Aznar» y acusó al PP de mentir. El candidato popular a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, abandonó el acto.