Denuncias por otro posible pucherazo en Ciudadanos en Cantabria, Madrid y Murcia

Noelia Silvosa
N. SILVOSA REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los afiliados de C's en Cantabria y los segundos clasificados en Madrid y Murcia solicitan una revisión de las primarias

13 mar 2019 . Actualizado a las 08:01 h.

Madrid podría ser el próximo pucherazo interruptus de unas primarias de Ciudadanos si sale adelante el recurso presentado por Juan Carlos Bermejo, que fue uno de los rivales de Ignacio Aguado en las primarias para elegir al candidato en la Comunidad de Madrid. Bermejo ha pedido a la Comisión de Garantías y Valores que revise los votos emitidos, al opinar que ha podido haber irregularidades como sucedió en Castilla y León. Allí se paralizó el lunes la proclamación de Silvia Clemente ?exconsejera de Castilla y León con el PP y candidata estrella de Albert Rivera? por el recurso presentado por Francisco Igea, que resultó finalmente ganador al demostrarse la existencia de 81 votos emitidos de forma irregular.

En la Comunidad de Madrid, el actual portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, recibió el 79 % de los votos de los afiliados (1.277) en las primarias celebradas los pasados 1 y 2 de marzo, por lo que será nuevamente candidato. Competía con otros 14 aspirantes, entre ellos el empresario y el militante de Ciudadanos en Las Rozas, Juan Carlos Bermejo, que cree que lo que ha pasado en Castilla y Léon «ha podido ocurrir» en Madrid y en otras comunidades autónomas.

«He pedido a la Comisión de Garantías que me envíe todos los votos emitidos en la Comunidad (de Madrid), las IPS donde se han realizado y las horas y los días en los que se han realizado para poder hacer el mismo ejercicio que en Castilla y Léon», dijo en declaraciones recogidas por Efe y tras recibir ayer los datos de las primarias. Después de examinarlos, el candidato denunció que están «incompletos» porque no muestran los días y las horas concretos de cada voto. Bermejo señaló además que, a su juicio, desde el partido puede haber intención de mostrar una «sensación de aplastamiento» y de que en Madrid no hay «cierta división».

Denuncias en Cantabria y Murcia

La de Madrid no sería la única bajo sospecha. La candidatura de José López va a pedir la revisión de los votos de las primarias para elegir al candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Cantabria, en las que ganó el portavoz autonómico y diputado nacional por Cantabria, Félix Álvarez. José López, en declaraciones a Efe, ha explicado que hay «compañeros que están dudando» de los resultados y, «antes de que se monte una revolución», lo más conveniente es que haya una «revisión tranquila y apacible».

Para este candidato, que fue derrotado con 81 votos (22,81 %) frente a los 269 (75,77 %) de Álvarez, es preferible revisar las votaciones que se llevaron a cabo entre el 1 y el 2 de marzo para evitar «que corran bulos que no tienen sentido».

Leonardo Pérez, segundo clasificado en las primarias de Ciudadanos para elegir al candidato a la presidencia de la comunidad de Murcia en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo, ha pedido a la Comisión de Garantías y Valores nacional del partido que revise el proceso en el que obtuvo 237 votos.

Así lo han confirmado a Efe este martes fuentes del partido tras saberse de la revocación del resultado de las primarias de Castilla y León por 82 votos fraudulentos y que Juan Carlos Bermejo, uno de los rivales de Ignacio Aguado en las primarias del partido para la comunidad de Madrid, ha hecho la misma petición que Pérez. La ganadora en Murcia, Isabel Franco, logró 599 votos, el 63 % del total de los militantes que votaron. 

Dimisión en Castilla y León

El secretario de Comunicación de C’s en Castilla y León y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Pablo Yáñez, ha dimitido de todos sus cargos después de que Francisco Igea haya ganado finalmente las primarias a candidato a la Junta en vez de la que era su apuesta, la expopular Silvia Clemente. Muchos le consideran el responsable de su desembarco desde el PP. Una dimisión que se hizo pública horas después del comité ejecutivo del partido. En la que fue su primera reunión tras la polémica, la formación pasó de puntillas sobre el tema y cerró filas en torno a Igea.