El primer contagio en Europa de una variante de la gonorrea resistente a los tratamientos tuvo lugar en Ibiza

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los investigadores han publicado un estudio que alerta del riesgo de una posible propagación por el continente

12 mar 2019 . Actualizado a las 14:21 h.

Una variante de la gonorrea resistente a los antibióticos. Se trata de la cepa Neisseria gonorrhoeae FC428 y se ha convertido en un importante problema de salud pública. Reino Unido ha detectado, por primera vez en Europa, un brote de este tipo y España, en concreto Ibiza, está en el centro del contagio. 

El estudio acaba de publicarse en la revista Eurosurveillance y los investigadores alertan de que «el clon FC428 tiene potencial para propagarse en Europa» algo muy preocupante ya que « es resistente a las dos únicas opciones de tratamiento que existen». La Neisseria gonorrhoeae FC428 es resistente a la ceftriaxona, el último fármaco disponible para la monoterapia de la gonorrea, y muestra una resistencia intermedia a la azitromicina, 

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual frecuente que puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Puede contraerse a través del sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada.

Algunas veces, la gonorrea no provoca síntomas. En los hombres, puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene. En las mujeres, los primeros síntomas generalmente son leves. A medida que pasa el tiempo, puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. 

La gonorrea es una de las cuatro ITS más comunes en el mundo, y la segunda más contagiada, junto con la clamidiasis, la sífilis o la tricomoniasis.

Volviendo a la alerta lanzada por Reino Unido, la cepa FC428 se aisló por primera vez en enero de 2015 en Japón y apareció dos años después en Australia, Canadá, Dinamarca y Francia. Su rastro se perdió en 2018 en Irlanda. Es la primera vez que se habla de un caso de contagio.

El estudio publicado analiza dos casos en los que se han visto implicadas dos mujeres y dos hombres, la transmisión de esta enfermedad tuvo lugar a través de relaciones sexuales sin protección en Ibiza. 

Describen el caso 1, el de una paciente que se presentó en una clínica de salud sexual en Reino Unido en octubre de 2018 con síntomas urinarios. Había tenido relaciones sexuales vaginales sin protección con más de un compañero masculino dos meses antes del ingreso mientras estaba de vacaciones en Ibiza. Los hombres también tenían su residencia fijada en Reino Unido y no pudieron ser localizados. 

Al mes siguiente, en noviembre del año pasado, apareció el caso 2 en otra clínica británica. Dos semanas antes, había tenido relaciones sexuales vaginales, orales y anales sin protección con un hombre asintomático residente en el Reino Unido que había estado en Ibiza y tenía vínculos con la misma red sexual que el Caso 1, explican en el estudio. 

En todos los pacientes, la bacteria mostró su resistencia a los antibióticos y fue muy difícil de eliminar. 

«Como es probable que la transmisión entre nuestros casos haya ocurrido entre los residentes del Reino Unido que visitan Ibiza, un destino de fiesta europeo muy conocido, existe el riesgo de que se produzca una transmisión no detectada», advierten. 

La Dirección General de Salud Pública del Govern balear ha confirmado que en Ibiza no se ha registrado ningún caso de Neisseria gonorrhoae perteneciente a la cepa sobre la que se ha emitido la alerta.

En España, en solo un año, los casos aumentaron un 25%, una cifra que se eleva hasta el 222% en una década. En 2016 se notificaron un total de 6.456 pacientes con infección gonocócica. Supuso 13,89 casos por 100 mil habitantes. El número de infecciones en nuestro país es inferior a la media europea. 

En Galicia, la gonorrea registró en 2017 un repunte. Se notificaron 248 casos, un 26% más que en 2016.