El primer ministro irlandés pide a los británicos que apoyen el acuerdo del «brexit»

El jefe del Gobierno recordó que el pacto de retirada del Reino Unido de la UE no ha sido modificado

| REUTERS.El primer ministro Irlandés Leo Varadkar
El primer ministro Irlandés Leo Varadkar

Bruselas / corresponsal

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, calificó este martes de «positivos» los últimos avances sobre el acuerdo del brexit y pidió a los diputados británicos que voten esta noche a favor del pacto en la Cámara de los Comunes. En unas declaraciones a los medios, el «Taoiseach» afirmó que los nuevos documentos firmados no perjudican el acuerdo de retirada ya negociado, pues son textos «complementarios».

«El brexit ha sido una nube oscura durante muchos meses, un voto positivo puede disipar esa nube y restablecer la confianza en el Reino Unido, Irlanda y la Unión Europea», afirmó Varadkar, después de que el Gobierno británico consiguiera garantías «vinculantes» relacionadas con la controvertida cláusula irlandesa.

El jefe del Gobierno irlandés recordó que el acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE no ha sido modificado, sino que se han añadido unos documentos que permiten aclarar y disipar las inquietudes que había generado la cláusula irlandesa, pensada para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas.

El nuevo instrumento, considerado legalmente vinculante, firmado el lunes facilita «más claridad, tranquilidad y garantías pedidas por algunos (diputados) a fin de eliminar dudas o temores, aunque irreales, de que el objetivo era atrapar indefinidamente al Reino Unido en la salvaguarda», afirmó el primer ministro irlandés. «No lo es -insistió-. Estas dudas y temores pueden quedar despejados».

«Yo espero y confío en que el acuerdo de retirada pueda ahora ser apoyado por la Cámara de los Comunes», dijo Varadkar, que calificó de «positiva» la reunión de anoche en Estrasburgo entre May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

May acepta la oferta de la UE para salvar al «brexit» de Westminster

Cristina Porteiro
Theresa May, durante un oficio religioso en la abadía de Westminster
Theresa May, durante un oficio religioso en la abadía de Westminster

La «premier» acudió a Estrasburgo para sellar el acuerdo con los líderes comunitarios

El teléfono en el despacho del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, no dejó de sonar a lo largo de todo el fin de semana. Igual que el de los líderes de Alemania, Francia, España, Suecia, Finlandia, Países Bajos, República Checa y Letonia. Al otro lado le reclamaba la voz temblorosa y aguda de la primer ministra británica, Theresa May, urgiendo al luxemburgués a reunirse con ella. A su país solo le quedan 17 días para decir adiós a la UE y siguen sin un plan de salida.

Seguir leyendo

 

Comentarios

El primer ministro irlandés pide a los británicos que apoyen el acuerdo del «brexit»