Récord histórico de Inditex: ganó 9,5 millones al día en el 2018

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez LA VOZ / REDACCIÓN

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Pablo Isla presenta los resultados de Inditex para el 2018
Pablo Isla presenta los resultados de Inditex para el 2018 Moncho Fuentes | EFE

La compañía supera por primera vez los 26.000 millones en ventas

13 mar 2019 . Actualizado a las 20:18 h.

Inditex acaba de hacer públicos los resultados del 2018, ejercicio en el que sus ventas se situaron en 26.145 millones de euros, tras crecer un 3 % en un año, porcentaje que se elevaría al 7 % si el tipo de cambio de las divisas fuera constante. Cada día la compañía ganó 9,5 millones de euros, lo que significa que sus beneficios netos en el conjunto del año fueron de 3.444 millones de euros, un 2 % más «y un récord en la historia del grupo», destaca el comunicado. Si la divisa no la hubiese penalizado, el resultado se habría incrementado un 12 %.

A pesar de este récord histórico las acciones de Inditex se desplomaron un 4,45 % en la bolsa, liderando las pérdidas del Ibex 35. Los títulos de la textil registraron una caída del 5,4 % en la apertura de la sesión al poco de conocerse los resultados anuales del último ejercicio. Al cierre, los títulos de la compañía se intercambiaban a un precio de 25,1 euros, lo que supuso un descenso del 4,45 %.

Inditex destaca en su comunicado al mercado que «el fuerte desempeño operativo, la anticipación en las inversiones estratégicas, la continua selección de superficie comercial de máxima calidad y el robusto posicionamiento de las marcas del grupo permitieron conseguir el comportamiento óptimo de los niveles de rentabilidad. El margen bruto subraya la multinacional mejoró 39 puntos básicos, creciendo hasta los 14.816 millones, tras mantener las políticas comerciales no promocionales». Tanto el ebitda como el ebit, dos de los parámetros analizados pormenorizadamente los inversores, alcanzaron máximos históricos.

Los resultados, que se quedaron en el límite de las previsiones del consenso del mercado, revelan que el resultado de las ventas online han crecido «de manera consistente», hasta los 3.200 millones, lo que representa un 27 % respecto al último año. En la actualidad, de cada cien euros que la compañía factura, 12 proceden de las realizadas en Internet (cifra que aumenta al 14 % en aquellos mercados en los que tiene tienda online).

El presidente, Pablo Isla, destaca «la importancia de las inversiones realizadas tanto en el canal logístico como en la superficie comercial dirigidas a dotar de la máxima agilidad a nuestra plataforma integrada, y a priorizar la selección de espacio de máxima calidad para ofrecer la mejor propuesta de moda de todo el mundo».

La multinacional textil ha impulsado la retribución al accionista «a la luz de la solidez de los resultados y de la liquidez resultante de los mismos». Isla propondrá a la junta una nueva política de dividendos; distribuirá un 60% de su beneficio (hasta la fecha era del 50 %) y repartirá como dividendo extraordinario 1 euro por acción entre los años 2019, 2020 y 2012. Esta decisión se traduce en un incremento sustancial del dividendo del 17 % por el que en el 2019 los accionistas recibirán 0,88 euros por acción, que se desembolsará entre mayo y noviembre.

Inditex recuerda que los empleados participarán en un plan de reparto de beneficios. Se distribuirán 32 millones entre 92.000 trabajadores que tienen más de dos años de antigüedad. De esos 32 millones, 7 corresponden al aumento del beneficio de este año y 25 a una aportación adicional decidida por la empresa.

Seguidamente a esta información la compañía anuncia que en el 2019 entra en vigor un nuevo plan, con objetivos específicos. En el caso de los equipos de tienda estarán ligados a incremento de ventas.

Para la compañía trabajan 7.500 proveedores que facturan a la multinacional 5.000 millones de euros.Tanto la Hacienda española como sus homólogas en el resto del mundo también se llevaron su pedacito del pastel del negocio de la multinacional de Arteixo, al recaudar 6.166 millones en el 2018. Del total, 2.764 fueron resultado de la actividad directa a nivel global, y 3.400 fueron recaudados por Inditex por diferentes conceptos como IRPF, impuesto sobre propiedades o medioambientales. Solo en España la contribución fiscal alcanzó los 1.692 millones, sumando impuestos propios y recaudados. La tasa efectiva del impuesto de Sociedades en España fue del 22 %.