Lleve el táper y la redecilla de casa para la fruta y el embutido

Carrefour fomenta el reciclaje entre sus clientes, que podrán envolver los frescos en sus propios recipientes


redacción / la voz

La carrera por eliminar de los hábitos de consumo el uso abusivo del plástico sigue imparable desde que entró en vigor la normativa que limita su empleo. Desde las bolsas de plástico desechables gratuitas para hacer la compra hasta los envoltorios y recipientes de todo tipo para envasar artículos de higiene y productos alimenticios, todo deberá presentarse con alternativas reutilizables o reciclables.

La responsabilidad se deposita en los consumidores, pero, sobre todo y en mayor medida, en las empresas. Y las propuestas son cada vez más imaginativas, o sencillamente tan simples como la que acaba de poner en práctica el grupo de distribución francés Carrefour.

Los clientes que vayan a hacer la compra en cualquiera de los centros de la multinacional de origen galo podrán llevar de casa sus propios recipientes -de cristal, plástico u otros materiales, eso sí, con tapa y transparentes-, hasta recuperar las bolsas de redecilla, vamos, las del mercado de toda la vida, para llenarlas de fruta y verdura.

Con la medida, Carrefour pretende reducir envases y embalajes de plástico. La compañía ha hecho números sobre el volumen y el coste que representa este cambio, pero ha preferido cuantificarlo en el impacto medioambiental que dejará de ocasionar eliminando estos envoltorios en colaboración con sus clientes.

Quien lo desee podrá realizar la compra de embutidos, carnes, pescados, frutas y verduras y envasarlos en recipientes y bolsas propios. Se enmarca dentro de lo que se denomina compra asistida, es decir, que los artículos a granel los suministra un vendedor. El charcutero, frutero o pescadero entregará el pedido envuelto en papel y una vez etiquetado ya se podrá introducir en el embalaje de casa. Al igual que otro tipo de bolsas o mochilas, los recipientes deberán mostrarse al vigilante de acceso a la tienda que los identificará con un pegatina para acceder al recinto comercial.

La iniciativa, considerada pionera en España y dentro del sector, forma parte de otras ya emprendidas como la bandeja reciclable y biodegradable para pescados, los sobres en charcutería o el tapón reutilizable de algunas botellas.

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