La UE cierra su espacio aéreo al modelo de avión accidentado en Etiopía

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un Boeing 737 Max 8, durante un vuelo entre Miami y Nueva York
Un Boeing 737 Max 8, durante un vuelo entre Miami y Nueva York SHANNON STAPLETON | Reuters

Air Europa es la única aerolínea española con el Boeing 737 MAX en su flota

13 mar 2019 . Actualizado a las 13:52 h.

La Unión Europea ha prohibido los vuelos sobre su espacio aéreo de los Boeing 737 MAX 8, el modelo del avión que se estrelló el domingo cerca de Adís Abeba causando la muerte de sus 157 ocupantes y en octubre en Indonesia, con 189 fallecidos, y el de su hermano el MAX 9. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) tomó la decisión como «medida preventiva» y para «asegurar la seguridad de todos los pasajeros». La decisión, efectiva desde las 19.00 GMT (20.00 en España), se tomó tras el aluvión de cancelaciones por parte de países europeos y asiáticos.

El Reino Unido fue el primer país europeo en suspender los vuelos de toda la gama de aparatos del fabricante estadounidense. Le siguieron Alemania, Irlanda, Francia, Austria, Italia y Holanda. España había delegado cualquier decisión en la UE.

Turquía se sumó también a la decisión, que ya habían adoptado otros Estados como Australia, Singapur, China, Indonesia, Mongolia y Omán.

En España, Air Europa es la única aerolínea con Boeing 737 8 MAX en su flota. La factoría norteamericana de Renton entregó a la compañía española dos aparatos como el siniestrado en Etiopía, que ya cuentan con matrícula española en sus fuselajes, pero ninguno de los dos ha sido usado aún en vuelos regulares. Lo mismo le ocurre a la irlandesa Ryanair, que ha recibido y rematriculado tres Boeing 737-8 MAX, aún no estrenados.

Hasta que la UE decidió ayer prohibir el uso del Boeing, sobre el espacio aéreo gallego sobrevolaban a diario entre 10 y 12 aviones del mismo modelo del siniestrado en Etiopía e Indonesia. Las aeronaves pertenecen a la flota de la aerolínea de bajo coste Norwegian Airlines y son empleadas, junto con el Boeing 737 NG, para las rutas que la compañía noruega opera desde las islas Canarias a otros puntos de Europa.

Además de esta empresa, Aerolíneas Argentinas, Gol (Brasil), Aeroméxico, Icelandair, Ethiopian Airlines, Cayman Airways y la sudafricana Comair inmovilizaron sus aviones B737 MAX.

Tras la caída bursátil del lunes, Boeing volvió a desplomarse ayer en Wall Street después de que el presidente Donald Trump se pronunciara de forma crítica y acusase a la compañía de hacer aviones «demasiado complicados de manejar».