La tercera autopsia de Diana Quer sí concluye que fue forzada por el Chicle

Expertos del Instituto de Medicia Legal de Galicia realizaron el estudio, aplicando un análisis estadístico-matemático, a petición de la acusación particular y de la Fiscalía

J. R.
Ribeira / Vigo / La Voz

La Fiscalía, en su reciente escrito de acusación sobre el crimen de Diana Quer, no deja lugar a dudas sobre la comisión del delito contra la libertad sexual en los momentos previos a la muerte de la joven. A la vista de la revisión forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), que supone la tercera autopsia que se realiza, la acusación contó con nuevos argumentos de peso para sostener la hipótesis. Pero este último informe no resultó fácil de obtener. Resultaba necesaria la autorización del Juzgado número 1 de Ribeira, que instruye la causa. La petición de la acusación particular chocó contra un muro, de ahí que apelara a la Audiencia Provincial de A Coruña alegando que la ampliación de la autopsia resultaba imprescindible para completar una instrucción rigurosa.

El recurso fue secundado y la ampliación del análisis forense encargada al Imelga. Todo pasaba por demostrar la agresión sexual, fundamental tanto para la acusación particular como para la Fiscalía, que piden la prisión permanente revisable para José Enrique Abuín Gey, el Chicle. Un equipo multidisciplinar del Imelga revisó todo el material disponible aplicando un análisis estadístico-matemático sobre una serie de variables relacionadas con el crimen. Dicho trabajo está validado por la Comisaría General de la Policía Científica de la Policía Nacional. El resultado, asegura el documento, permite concluir con una probabilidad del 99 % que hubo agresión sexual.

Desmonta su versión

No es ese el único dato destacable de un informe que también desmonta la versión del Chicle sobre lo ocurrido aquel 22 de agosto del 2016. Abuín Gey reconoció que había estrangulado a Diana Quer, pero dijo que lo había hecho involuntariamente. Sin embargo, la revisión de la autopsia descarta que pudiera tratarse de un homicidio imprudente. En la necropsia se detectó la fractura del hueso hioides y el estudio aclara, que para romperlo, fue necesario ejercer una fuerza considerable que descartaría cualquier duda sobre la posibilidad de que se produjera accidentalmente. En relación con esto, se alude a la brida encontrada entre los cabellos de la joven para señalar que, por su diámetro y características, son compatibles con la compresión total del cuello para provocarle la asfixia y la rotura del hioides.

La Fiscalía también defiende que el Chicle regresó a la nave de Rianxo para ocultar el cuerpo de Diana más de veinte días después de abandonarlo, una afirmación que casa con las conclusiones del Imelga, que, aunque no establece un intervalo temporal preciso, sí señala que lo más probable es que el acusado atase al cadáver los bloques de adobo para asegurarse de que permaneciera sumergido después de introducirlo en el pozo. Las conclusiones forenses también aclaran cómo se produjo la fractura de las vértebras que presentaba la joven.

Para empezar se descartan distintas posibilidades, como que la lesión pudiera haberse producido a consecuencia del estrangulamiento, y la atribuye a un golpe directo con un objeto contundente. Lo que no se ha encontrado tras esta revisión son lesiones propias de autodefensa o de oposición a su agresor. Cabe destacar que el nuevo análisis forense y el escrito de la Fiscalía discrepan en la forma de morir: el primero asegura que fue por un golpe en la nuca, la segunda sostiene que por estrangulamiento.

Malestar de la familia

Juan Carlos Quer, padre de Diana, mostró su «más profundo malestar y rechazo» ante la difusión del informe de la autopsia de su hija Diana, una publicación que genera «un dolor adicional innecesario» a la familia. «Mi hija Diana ya no puede pedirlo y por ello, como padre y en su nombre, reclamo su derecho a la Justicia en un procedimiento serio y riguroso».

El juicio contra el Chicle está previsto que se celebre en el segundo semestre de este año en Santiago, concretamente en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, por los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual. Tanto la acusación particular como la Fiscalía solicitan para él la pena de prisión permanente revisable.

La nueva autopsia de Diana Quer: un indicio más para apuntalar la prisión permanente

x. melchor
Nave en la que apareció el cuerpo de Diana Quer
Nave en la que apareció el cuerpo de Diana Quer

La supervisión de la autopsia va a resultar clave en un juicio en el que el eje será determinar si hubo o no agresión sexual

La supervisión de una autopsia está prevista en la ley y tiene por objeto aclarar aspectos que pudieran haber quedado borrosos en el informe inicial. Con esa intención la solicitó la acusación particular en el caso de Diana Quer, que dirige el abogado Ricardo Pérez Lama, un experto en este tipo de crímenes y que es el delegado en Galicia de la asociación Clara Campoamor, una institución que defiende los derechos de la mujer y de la infancia. El informe concluye que José Enrique Abuín Gey, conocido como el Chicle, no mató sin querer a la joven madrileña de 18 años, sino que la asesinó con la intención de ocultar las pruebas del que fue el único móvil del delito: la agresión sexual

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La tercera autopsia de Diana Quer sí concluye que fue forzada por el Chicle