Ana Pastor, Juan José Cortés y Cayetana Álvarez de Toledo, números 1 del PP por Pontevedra, Huelva y Barcelona

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

Fátima Báñez deja la política y Rafael Hernando se va a Bruselas

16 mar 2019 . Actualizado a las 12:46 h.

Ana Pastor repetirá como cabeza de lista del Partido Popular por Pontevedra. La presidenta del Congreso de los Diputados cumplirá así con la intención que venía demostrando en las últimas semanas, descartándose así su presencia en la candidatura del partido a las elecciones europeas del 26 de mayo. Según fuentes del PP, el resto de papeletas estarán lideradas por Marta González, en A Coruña; Jaime de Olano, en Lugo; y, Ana Vázquez, en Ourense.

Tres figuras mediáticas se suman a las listas del partido para las generales. Juan José Cortés, padre de la pequeña Mariluz, asesinada en el 2008, irá como cabeza de cartel en Huelva. La periodista Cayetana Álvarez de Toledo será número uno por Barcelona. En Sevilla, la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril, hermana del concejal asesinado por ETA en 1998, entrará por el exministro Juan Ignacio Zoido.

El nuevo cabeza de lista en Huelva lideró, tras la muerte de su hija, un movimiento de recogida de firmas para solicitar la prisión permanente revisable para casos como el de Mariluz. Desde hace años colabora como asesor del PP y son numerosos los actos de este partido a los que asiste. El pastor evangélico apareció como portavoz improvisado de la familia de Julen durante la operación de rescate del pequeño.

En Barcelona, la exministra Dolors Montserrat quedó desplazada en la lista a pesar de que su presencia al frente de la candidatura parecía asegurada. En su lugar estará la periodista Cayetana Álvarez de Toledo, un perfil más conservador y que encontró uno de sus momentos más mediáticos con el mensaje dirigido a la alcaldesa de Madrid por la cabalgata de los Reyes Magos en la capital: «No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena». En Sevilla cae otro exministro, Juan Ignacio Zoido, para dar paso a Becerril, presidenta de la fundación que recuerda a su hermano asesinado y la memoria de las víctimas del terrorismo.

«He trabajado estos años con la máxima entrega por España y por el PP. Donde esté, seguiré sumando con el mismo compromiso. Gracias Huelva, gracias España». Es el mensaje con el que Fátima Báñez, ministra de Empleo en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, hizo público que abandona la política. Su renuncia se produce en el marco de un goteo de ex altos cargos del expresidente.

El exministro portavoz de Educación, Cultura y Deporte también con Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, anunció el lunes su retirada y antes lo hizo el de Industria, Álvaro Nadal. Como él, Báñez formó parte del equipo de Soraya Sáenz de Santamaría, que también ha pasado ya a la actividad privada, tras la campaña que perdió contra Pablo Casado.

Otro destacado miembro de la era Rajoy en partir es Rafael Hernando, exportavoz en el Congreso que fue sustituido por Dolors Montserrat tras la llegada de Casado a la presidencia del partido. Hernando, que fue azote de la oposición desde la tribuna de la cámara baja, irá en la candidatura del PP a las elecciones europeas en un puesto de salida.