Miles de secesionistas se manifiestan en Madrid contra el juicio del «procés»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño LA VOZ | MADRID

ACTUALIDAD

Torra pide a España que escuche a los separatistas y se pregunte «en qué ha fallado»

16 mar 2019 . Actualizado a las 23:18 h.

«Autodeterminación no es delito. Democracia es decidir». Miles de independentistas catalanes, con el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, y una gran parte de su Gobierno a la cabeza, se manifestaron en Madrid para exigir la libertad de los presos del procés y tachar de político el juicio que se sigue contra ellos en el Tribunal Supremo.

En la marcha participaron cerca de 18.000 personas, según la policía. Una cifra que los convocantes elevaron hasta los 120.00 asistentes. El presidente catalán pidió «a España» que se pregunte en qué ha fallado para que se produjera esa protesta independentista.

«Escucha España este grito de la libertad, estos gritos de independencia. Escucha España, que no hay lucha pequeña por los derechos civiles ni viajes largos para los derechos de autodeterminación. Aprovecha esta ocasión y mira en qué has fallado», señaló Torra.

Exigencias al PSOE

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, dirigente de ERC, calificó el juicio del desafío secesionista de «farsa basada en una mentira». «Se está juzgando el ejercicio libre de los derechos fundamentales, algo muy peligroso en una democracia», indicó. La presidenta de ANC, Elisenda Paluzie, afirmó en su discurso que «el juicio es una vergüenza democrática», que sienta en el banquillo «a los representantes legítimos de Cataluña», mientras que Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, dijo que «debería dar vergüenza que se permita a la extrema derecha ejercer de acusación popular».

«Exigimos al PSOE que retire todas las falsas acusaciones de rebelión que no han existido», añadió Mauri. Entre quienes intervinieron en la tribuna estaba también Antxon Ramírez, de la asociación Altsasu Gurasoak, que agrupa a padres de los condenados a prisión por agredir a guardias civiles en Alsasua (Navarra).

Llegados en más de 500 autobuses y 15 trenes de alta velocidad procedentes de Cataluña, aunque también asistieron personas procedentes del País Vasco, Galicia y Andalucía, los manifestantes, convocados por las plataformas independentistas ANC y Òmniun Cultural y más de sesenta colectivos sociales y organizaciones del 15M, recorrieron un tramo del Paseo del Prado hasta llegar a la Plaza de Cibeles desplegando una gigantesca bandera estelada y coreando lemas en favor de los «presos políticos» y los «exiliados», en referencia a los secesionistas que están siendo juzgados por rebelión en el Tribunal Supremo y al expresidente catalán, Carles Puigdemont, fugado de la Justicia. Profirieron también gritos contra los medios de comunicación con lemas como «prensa española, manipuladora».