Unas 5.000 personas están aún en el último reducto del Estado Islámico en Siria

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Mujeres con niños huyendo de Baghuz, el último reducto del Estado Islámico en Siria
Mujeres con niños huyendo de Baghuz, el último reducto del Estado Islámico en Siria © UNICEF | Delil Souleiman

La batalla puede durar varios días más, estimaron las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). La caída de Baghuz significará el fin del «califato» proclamado en el 2014

17 mar 2019 . Actualizado a las 19:15 h.

Unas 5.000 personas permanecen aún en Baghuz, el último reducto del grupo yihadista Estado Islámico en el este de Siria, y la batalla puede durar varios días más, estimaron las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). «Espero que no sea más de una semana, pero se trata de una estimación personal», declaró Kino Gabriel, portavoz de las FDS en una conferencia de prensa en Susa, una localidad vecina de Baghuz, no lejos de la frontera con Irak.

Una «5.000 personas» se encuentra en Baghuz, en una posición compuesta de carpas y de túneles, dijo Kino Gabriel, basándose en las declaraciones del último grupo de evacuados, informa AFP. Unas 64.000 personas salieron del enclave yihadista desde enero, indicó Gabriel.

Entre ellas 5.000 yihadistas, que fueron detenidos, 25.000 familiares de los yihadistas y 34.000 civiles. Las FDS lanzaron la ofensiva contra la última posición yihadista del Estado Islámico, un perímetro adosado al río Eufrates, en la provincia de Deir Ezzor (este), cerca de la frontera con Irak, en septiembre pasado. La caída de Baghuz significará el fin del «califato» proclamado en el 2014, un territorio a caballo entre siria e Irak.

Bombardeo

Al menos doce civiles, de ellos cinco niños y siete mujeres, han muerto hoy en un bombardeo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en Baghuz, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. En un comunicado, esta ONG indicó que el ataque aéreo de la alianza internacional causó el fallecimiento de los doce civiles, además de heridas de gravedad a otras personas, por lo que la cifra de muertos podría aumentar, informa Efe.