Los clientes del Santander estafados por Madoff recuperan este lunes su dinero

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

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PETER FOLEY

Han pasado diez años desde que estalló el escándalo del mayor fraude piramidal de la historia

18 mar 2019 . Actualizado a las 08:02 h.

Los clientes del Banco Santander que se vieron afectados hace diez años por el fraude del magnate estadounidense Bernard Madoff recuperarán este lunes su dinero, cuando la entidad amortice de forma anticipada las participaciones preferentes que emitió para compensarlos, tal y como anunció la firma que preside Ana Botín el pasado 4 de febrero.

En enero del 2009, el Santander decidió devolver a los clientes de banca privada afectados por el citado fraude la totalidad de su inversión inicial, que ascendía a 1.380 millones.

El banco, a través del fondo de inversión alternativa Optimal Strategic, gestionó dinero de clientes ligándolo a productos de la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securities. Para compensarlos, les entregó participaciones preferentes a diez años con un rendimiento del 2 % anual. De esta manera, los clientes podían canjear sus inversiones en Optimal Strategic por las participaciones preferentes que la entidad amortizará hoy anticipadamente. Un 95 % de los afectados aceptaron esta solución de canje.

La estafa realizada por el inversor estadounidense Bernard Madoff, que alcanzó a clientes de todo el mundo, se destapó en el 2008. Madoff puso en marcha un gran esquema Ponzi o sistema piramidal, por el que prometía altas rentabilidades a sus inversores sin tener un negocio real que lo respaldase. Los intereses que pagaba procedían de las nuevas captaciones de capital que hacía entre sus últimos clientes. En España, se calculó que podría haber afectado a más de 3.000 millones de euros gestionados o invertidos por entidades financieras.