«Siento demasiado miedo por el cambio climático como para tener hijos»

ACTUALIDAD

Thomas Jacob

Cientos de mujeres que integran el movimiento Birth Strike renuncian a la descendencia ante el progresivo deterioro del medio ambiente.

12 jul 2019 . Actualizado a las 12:36 h.

En diciembre del 2018 se celebró en Katowice (Polonia) la 24 conferencia sobre Cambio Climático organizada por la ONU. Será recordada por el discurso de Greta Thunberg, una sueca de 16 años que habló en nombre de la justicia climática para pedir a los Gobiernos del mundo que no hipotecasen el futuro de las nuevas generaciones. En esa cumbre, sir David Attenborough alertó además de que la civilización se dirige al mayor desastre de la historia. El naturalista inglés, toda una institución en el Reino Unido, lleva tiempo mostrando en series como Planet Earth o Blue Planet los daños que el ser humano produce en el medio ambiente.

Los documentales han inspirado a muchos británicos a mejorar sus hábitos de consumo pero han empujado a otros, como a Blyte Pepino, a tomar otro tipo de medidas. «Decidí que no quería tener hijos el pasado noviembre. Estoy muy preocupada por la pérdida de seres vivos, la desertificación y las inundaciones. En el futuro habrá hambruna masiva, guerra de recursos, violencia, un aumento continuo del fascismo y personas desplazadas de sus hogares», advierte.

Blyte maduró todo cuanto pudo ese sentimiento aunque siempre llegaba a la misma conclusión. Finalmente tuvo que enfrentarse al difícil momento de comunicárselo a su pareja y a sus padres. «Mi madre lloró pero está orgullosa porque entiende la amenaza. Mi hermana tiene una hija y me está apoyando. Mi padre dice que aún tenemos una oportunidad pero apoya mi lucha», confiesa.

La sorpresa de Blyte llegó cuando se puso a investigar si existían más personas como ella. «Descubrí que había mucha gente que sentía lo mismo», señala. Fue entonces cuando decidió fundar el movimiento Birth Strike (Huelga de nacimientos) «El objetivo no es invitar a las mujeres a que no tenga hijos sino difundir el mensaje del colapso ecológico y que ayude a catalizar la voluntad política para crear un cambio profundo», sostiene.

De momento se han unido a su causa unas 180 mujeres. La mayoría, como Alanna, Laura, Nikki, Alice y Scarlet provienen del activismo ecológico o el ámbito de la ciencia. Todas coinciden en que los datos que ofrecen los científicos dibujan un escenario hostil para las formas de vida en la Tierra. «Los australianos están viendo con sus propios ojos la muerte del arrecife de coral y los estadounidenses sufren grandes incendios forestales. Pero aún así no despiertan. Si no podemos evitar el colapso, al menos podemos prepararnos», asegura.«A lo mejor algún día, si mejora la situación, podría llegar a adoptar un niño o niña», dice Alanna, de 20 años. «La idea de traer una vida a este mundo ahora mismo me aterroriza», reconoce Nikki, de 20. «No puedo pensar en tener un hijo que va a sufrir tanto en el futuro debido a la crisis climática», añade Laura, de 33.«Tomé la decisión cuando descubrí el daño que le estamos haciendo al planeta», recuerda Alice, de 24. «El momento más difícil para mí fue cuando le dije a mi marido que no quería ser madre. Le expliqué que con toda la información de la que disponía no podía actuar como si nada», comenta Scarlet, de 41 años. 

De izquierda a derecha: Laura, Alanna, Nikki, Scarlet, Blyte y Alice
De izquierda a derecha: Laura, Alanna, Nikki, Scarlet, Blyte y Alice Thomas Jacob

El tiempo dirá si se trata únicamente de una iniciativa minoritaria y aislada o representa una nueva forma de pensar. La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, azote de la política de Donald Trump e impulsora del Green New Deal, una propuesta para tratar de conseguir un modelo económico más sostenible en Estados Unidos, escribió en su cuenta de Instagram. «Hay consenso científico sobre que la vida de los niños va a ser muy difícil. Esto lleva a los jóvenes a hacerse una pregunta legítima ¿está bien tener hijos?»