Las «apps» preinstaladas en Android roban información personal sin permiso

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pixabay

Gran parte de estas aplicaciones contienen elementos «potencialmente maliciosos»

19 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aplicaciones que vienen preinstaladas en los teléfonos Android se comen buena parte de la memoria del móvil. Además, consumen datos cada vez que se actualizan. Pero esta no es la peor consecuencia de todos esos servicios que ya vienen incorporados cuando se configura un teléfono nuevo por primera vez. Muchas de ellas también monitorizan al usuario sin haberle pedido antes permiso para hacerlo y llevan a cabo una vigilancia intensiva del dispositivo y de toda la información que este contiene.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de revelar las conclusiones de una investigación, desarrollada por el Instituto IMDEA Networks y la Universidad Carlos III, que ha comprobado el «impacto masivo» de estas apps sobre la privacidad de los ciudadanos.

Tras analizar más de 82.000 de estas aplicaciones preinstaladas en más de 1.700 dispositivos Android de 214 marcas, llega a la conclusión de que existe «un complejo sistema de desarrolladores y acuerdos comerciales en el que las apps preinstaladas disponen de permisos privilegiados y sin posibilidad de que un usuario medio pueda desinstalarlas».