La tercera votación del acuerdo de salida en el Parlamento británico, bloqueada

Rita A. Tudela LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Bercow frustró el plan de la primera ministra para tratar de desbloquear su texto en el Parlamento
Bercow frustró el plan de la primera ministra para tratar de desbloquear su texto en el Parlamento REUTERS TV

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, resolvió que no puede haber otra consulta «del mismo» acuerdo de «brexit»

19 mar 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Los periodistas y políticos británicos no dejaban de hacer sus quinielas para ver si Theresa May conseguía el apoyo de alguno de los 149 diputados que votaron en contra de su acuerdo de salida de la UE la semana pasada. Todas las cábalas se fueron al traste después del jarro de agua fría que el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, echó a media tarde sobre el plan de May: no puede haber una tercera votación «del mismo» acuerdo de brexit.

Bercow ya había advertido la pasada semana que tendría que considerar si la intención del Gobierno encajaba en las reglas del Parlamento. Ha llegado a la conclusión de que no, porque según una convención que se remonta a 1604 no se puede presentar una misma moción dos veces en el mismo curso parlamentario.

Un portavoz de Downing Street se quejó de que Bercow no les había advertido de su declaración. La animosidad de figuras del Gobierno hacia el speaker, pese a salir de las filas tories, es pública y notoria. Pero es muy apreciado entre los diputados por considerarlo un defensor del papel de Westminster.

La decisión se conoció después de que los ministros advirtieran que la tercera votación prometida por May para el día 20 no tendría lugar a menos que estuvieran seguros de su victoria. La clave la tendrían los diez diputados norirlandeses del DUP, cuyo respaldo podría provocar un efecto dominó entre los conservadores.

Algunos sectores tories parecían dispuestos a votar sí al acuerdo, como la exsecretaria de Estado de Trabajo y Pensiones Esther McVey. Otros lo harían a cambio de que la primera ministra dimita en verano, como el caso de Charlie Elphicke, miembro del Grupo Europeo de Investigación (ERG), el ala de los conservadores favorables a la salida dura. Mientras, el exministro Boris Johnson insiste en renegociar el acuerdo en su objetivo de que Theresa May dimita ya y convoque elecciones.