Bruselas no da tregua a Google y le asesta otro golpe de 1.490 millones

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HANNIBAL HANSCHKE | REUTERS

La sanciona por imponer, con contratos de exclusividad, su sistema de publicidad «on-line»

21 mar 2019 . Actualizado a las 13:10 h.

Bruselas sigue descargando su munición contra Google. La Comisión Europea sancionó este miércoles, por tercera vez en tres años, a la empresa norteamericana, que deberá abonar otros 1.490 millones de euros (el 1,29 % de su facturación en el 2018) a la hucha comunitaria. Y ya van 8.300 millones.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, acusa ahora a la tecnológica de restringir el acceso de sus rivales a los servicios de intermediación publicitaria en Internet, cercenando la competencia y la innovación. Su plataforma AdSense for Search se hizo con el 85 % del mercado a través de prácticas ilegales que se extendieron desde el 2006 al 2016. La danesa detalló las maniobras urdidas por la empresa para acabar con rivales como MicrosoftYahoo.

Tras analizar centenares de contratos suscritos entre Google y propietarios de portales web como periódicos o blogs, el equipo de expertos de la Comisión pudo constatar que se suscribieron miles de cláusulas abusivas de exclusividad, en las que la compañía norteamericana prohibía a sus socios que dieran visibilidad en sus páginas a los motores de anuncios de otros competidores. Google trató de flexibilizar su política en marzo del 2009, al reemplazar de forma gradual esas cláusulas por otras que le garantizaban un «lugar privilegiado» frente a los rivales. De esta forma, las webs afectadas tuvieron que reservar los lugares prioritarios y más rentables en los resultados de búsqueda a los anuncios contextuales gestionados por AdSense. En la práctica, esto se tradujo en una restricción más sutil de la competencia.