Fracasa la coalición del PNV y del PdeCAT para las europeas

La Voz LA VOZ

ACTUALIDAD

David Aguilar

A pesar de que no prosperó, los dos partidos aseguran que mantendrán «una colaboración postelectoral» en la defensa de sus respectivas «naciones»

22 mar 2019 . Actualizado a las 07:56 h.

Las negociaciones entre el PNV y el PdeCAT para alcanzar una coalición que les permitiese sumar fuerzas en el Parlamento Europeo no llegaron a buen puerto. Ya en la tarde del miércoles, la ejecutiva del PNV lamentaba «el enfoque exclusivamente catalán y catalanista» con el que la formación soberanista catalana había decidido presentarse a las elecciones europeas.

Las conversaciones se sucedieron en la mañana de ayer, pero finalizaron con el fracaso de la coalición, aunque los dos partidos aseguran que mantendrán «una colaboración postelectoral» en la defensa de sus respectivas «naciones». Según informó la dirección del PNV en un comunicado, esos acuerdos tendrán como objetivo «la defensa de Euskadi y Cataluña en el Parlamento Europeo y la reivindicación de una voz y de una representación justas para ambas naciones en el futuro de Europa», indicó la formación nacionalista vasca tras la reunión entre su líder, Andoni Ortuzar, y el presidente del PdeCAT, David Bonvehí.