Señalan que Asens, edil de Colau y candidato al Congreso, participó en la fuga a Bruselas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Jaume Asens, cabeza de lista de En Comú Podem para las elecciones generales
Jaume Asens, cabeza de lista de En Comú Podem para las elecciones generales

El abogado de Puigdemont le dijo al cabeza de lista de En Comú Podem: «Que salgan ya, que no lleven los teléfonos ni vayan en sus coches, que lleven efectivo y se muevan de la forma más discreta posible, pues todos ellos son gente muy conocida»

21 mar 2019 . Actualizado a las 17:32 h.

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha detallado la participación de Jaume Asens, cabeza de lista de En Comú Podem para las elecciones generales, en la estrategia de huida del expresidente catalán y sus consejeros a Bélgica a finales de octubre del 2017.

En un libro titulado «...Ahí lo dejo. Crónica de un proceso» relata cómo conoció la salida de Cataluña de Carles Puigdemont y varios de sus consejeros. Gonzalo Boye expone que Jaume Asens le llamó el 28 de octubre del 2017 y le preguntó qué sabía de las declaraciones del entonces Fiscal General, José Manuel Maza, y su intención de querellarse contra el Govern. Boye le inquirió sobre qué era lo que necesitaba y Jaume Asens se contestó con una pregunta: «¿Tú qué harías?».

«Sin más detalles y sin siquiera pensarlo, respondí: Irme, hay que salir de aquí ya», asegura el abogado y expone que el teniente de alcalde de Barcelona le volvió a preguntar: «¿Cómo y para qué?». «Obviamente yo no sabía cómo hacerlo pero le di las siguientes pautas: que salgan ya, que no lleven los teléfonos ni vayan en sus coches, que lleven efectivo y se muevan de la forma más discreta posible, pues todos ellos son gente muy conocida», recomendó Boye a Asens sin saber que Puigdemont y los exconsejeros ya se encontraban al otro lado de la frontera gala, informa Europa Press.

Boye propuso cinco países: Reino Unido, Irlanda, Holanda, Bélgica y Alemania. Finalmente el destino fue Bélgica, por lo que el abogado contactó con el letrado belga Christophe Marchand para crear un equipo de defensa. Recuerda que Jaume Asens también estuvo implicado en la defensa de los huidos desde Bélgica. Así lo afirma, al exponer que la Fiscalía General presentó sendas querellas el 30 de octubre en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional: «en paralelo, Jaume Asens y yo seguimos hablando para ir avanzando en la defensa desde Bélgica».