Aprobado el primer medicamento específico para la depresión posparto

La Voz

ACTUALIDAD

Se administra por vía intravenosa durante dos días y medio y actúa en 24 horas

23 mar 2019 . Actualizado a las 09:51 h.

Una de cada nueve madres sufren depresión posparto, un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio tras dar a luz. Después de parir, los niveles hormonales de las mujeres descienden drásticamente, lo que genera alteraciones químicas en el cerebro que pueden llegar a provocar este tipo de trastorno. A ello se suma el cansancio, la falta de sueño y la incomodidad física, que suelen contribuir a los síntomas influyendo en el cuidado propio, en el del bebé y en el de las personas que les rodean. Este tipo de depresión puede aparecer un poco antes o en cualquier momento tras el nacimiento, pero generalmente comienza entre una semana y un mes después, y hasta ahora no existía un tratamiento específico para combatirla. Sí terapias y medicamentos antidepresivos, pero no un fármaco concreto para esta enfermedad. EE.UU. acaba de aprobarlo.

La Agencia del Medicamento y Alimentos de EE.UU. (FDA) ha dado por primera vez luz verde a un medicamento para la depresión posparto, consiste en una inyección intravenosa de brexanolona y se comercializará bajo el nombre de Zulresso. «(Esta dolencia) es una condición grave que, cuando es severa, puede amenazar la vida. Las mujeres pueden experimentar pensamientos sobre dañarse a sí mismas o a su bebé. Puede también interferir en el vínculo entre la madre y el niño», recordó una responsable de la FDA, Tiffany Farchione, en declaraciones recogidas por la prensa local.

De momento, Zulresso solo estará disponible a través de un programa de prueba, bajo prescripción médica en determinados centros sanitarios certificados. Los pacientes que se sometan a él serán monitorizados y supervisados por especialistas durante su administración (dos días y medio) «debido a las inquietudes sobre la posibilidad de que se presenten riesgos graves, incluyendo sedación excesiva o pérdida repentina de conciencia». Mientras reciben la inyección, las mujeres deben estar acompañadas de sus hijos.

Su eficacia, sin embargo, ya ha sido demostrada en dos estudios clínicos diferentes con mujeres con depresión moderada y severa. Los efectos secundarios que más se repitieron en las pacientes fueron somnolencia, sequedad bucal, pérdida del conocimiento y enrojecimiento.

Según Sage Therapeutics, la compañía farmacéutica que ha desarrollado la inyección, se espera que Zulresso comience a estar disponible a partir de finales de junio. Sus primeros efectos pueden comenzar a sentirse solo 24 horas después de ser administrada y pueden tener una duración de un mes. Las buenas noticias no lo son tanto para el bolsillo: el coste del tratamiento rondará entre los 20.000 y los 35.000 dólares (entre los 17.600 y los 30.800 euros).