Tú también puedes luchar contra el monstruo de las toallitas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

IAGO GARCÍADANIEL PORTELA

La industria cosmética lanza una campaña para evitar uno de los grandes problemas de contaminación y de atasco de la red de saneamiento en España. Solo un tipo de toallitas se puede tirar por el retrete

19 feb 2020 . Actualizado a las 20:47 h.

La industria cosmética se alía contra las toallitas. O más bien contra la tremenda contaminación que están provocando: un problema que genera pérdidas de 200 millones de euros en las redes de saneamiento de España.

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha presentado este viernes un conjunto de medidas para ofrecer una información más clara al consumidor en el correcto desecho de toallitas húmedas desechables.

Como recoge EFE, entre las medidas está el «Código de Buenas Prácticas de etiquetado de Toallitas y Papel Higiénico Húmedo». Se obliga así a los productores a «mejorar la evaluación técnica de los productos».

La iniciativa está centrada en «eliminar las toallitas y el papel higiénico húmedo de la manera más respetuosa con el medio ambiente».

La directora general de Stanpa, Val Díez, ha recordado este viernes que «de manera general, las toallitas siempre deben tirarse a la papelera».

«Sólo el papel higiénico húmedo, que tendrá que pasar hasta cinco pruebas para asegurar su degradabilidad, podrá desecharse por el inodoro», ha explicado la directora general de Stanpa. Toallitas, en este caso, que estarán marcadas con un logo verde.

Enormes atascos en la red de saneamiento

Este cambio está motivado por la preocupación del sector en relación a la sostenibilidad y el medio ambiente, ante los casos de atascos producidos en los sistemas de aguas de algunas ciudades.

Según datos de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, las toallitas provocan atascos en los desagües que afectan a las redes y al funcionamiento de las depuradoras con costes que superan los 200 millones de euros al año en España.

Un 63 por ciento de los envases de toallitas son destinadas para uso infantil, mientras que un 9 por ciento se destinan a otros usos como desmaquillantes, cuidado corporal o higiene femenina.

La OCU denunció en el 2016 que 15 marcas de toallitas que se anunciaban como desechables o biodegradables, de 19 analizadas, ninguna de ellas se degradaba en el agua más del 5 por ciento en el transcurso de dos meses, cuando deberían superar el 60 por ciento para ser consideradas biodegradable.