La crisis política en Venezuela alcanza también al fútbol tras la histórica victoria ante Argentina

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

PIERRE-PHILIPPE MARCOU

La mayoría de los jugadores decidieron aprovechar los minutos previos al partido celebrado el pasado viernes en Madrid para reunirse con Antonio Ecarri

24 mar 2019 . Actualizado a las 10:32 h.

Lo que parecía solo una gesta deportiva, la primera victoria de Venezuela ante la todopoderosa selección de fútbol de Argentina, acabó convertida en un nuevo mazazo a la imagen de Nicolás Maduro. Todo, porque el capitán y la mayoría de los jugadores decidieron aprovechar los minutos previos al partido celebrado el pasado viernes en Madrid para reunirse con Antonio Ecarri, el embajador designado por la Asamblea Nacional y el presidente interino, Juan Guaidó, y testimoniarle el apoyo del vestuario de la Vinotinto -como se conoce al combinado sudamericano- a las reclamaciones democráticas de la oposición al régimen madurista.

En la actual coyuntura ni el deporte escapa a la crisis política del país. Tras la histórica victoria, el técnico venezolano Rafael Dudamel trasladó al Gobierno de Maduro su disposición a renunciar al cargo. «He conversado con el vicepresidente y he puesto el cargo a disposición, porque todo este tiempo estamos navegando en aguas muy turbias», dijo Dudamel. «Se ha politizado todo y soy el director de una selección del país entero», añadió.

A punto de cumplirse dos meses desde que Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado, Venezuela no encuentra tregua a una crisis que se extiende por todos los rincones de su realidad diaria.

Estados Unidos anunció una nueva oleada de sanciones contra el Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela y sus filiales en Uruguay y Bolivia; y contra el Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario. El Departamento de Estado justificó la decisión en el «arresto ilegal» del principal colaborador de Guaidó, Juan Marrero, a quien Estados Unidos y más de medio centenar de países reconocen como presidente encargado del país sudamericano.