«Deja de hacer fotos y mira a tu bebé»

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ REDACCION

ACTUALIDAD

El movimiento que hace reflexionar a los padres: a través de la pantalla no es igual

26 mar 2019 . Actualizado a las 08:22 h.

«Juan ha pesado 3,5 kilos y ha medido 50 centímetros. Ha llegado al mundo a las 15 horas de este miércoles y tanto el niño como la mamá están bien», un texto enviado a las 15 horas y 10 minutos de ese mismo miércoles acompañado de una foto del pequeño y la madre haciendo el piel con piel. Es un caso inventado pero que podría ser real. De hecho, seguro que más de una vez has recibido (o, incluso, enviado) un whatsapp como ese.

«Cuando empiezas a observar, cuando te paras un momento y miras a tu alrededor, te das cuenta de lo enganchados que estamos todos a nuestro teléfono móvil. Llama todavía más la atención cuando ocurre en momentos irrepetibles como el nacimiento de un bebé, de tu propio hijo», asegura Rosa María Funes, neonatóloga del Hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares).

Ella, cansada de que los padres vean a su recién nacido a través de la pantalla de su teléfono, es la responsable de la campaña viral que remueve conciencias bajo el hashtag #dejaaunladoelmóvil.

«Los niños necesitan atención cien por cien. Desde recién nacidos hasta bien mayores pero esos primeros momentos de la vida son preciosos, irrepetibles. El recién nacido se comporta de una manera muy especial. A veces, intentando inmortalizar ese momento con el móvil nos perdemos el directo» reflexiona la pediatra. «Yo misma lo veo en mi día a día y me llama mucho la atención. Me gustaría decirles a los padres: deja las fotos para un poco más adelante, relájate, no respondas a todos los whatsapps, no hace falta informar a todo el mundo de que tu hijo ha nacido en ese mismo instante».

Rosa María Funes hace hincapié en esos primeros minutos del recién nacido porque es un gran momento para el establecimiento del vínculo entre padres e hijos. «Hay que estar pendientes de los sentimientos, grabar esos instantes en la retina y no en el teléfono porque las cosas a través de la pantalla se ven de manera diferente», mantiene.

Esta campaña no pretende dar lecciones de nada si no hacernos reflexionar: deja a un lado el móvil para bañarle con tranquilidad, para pasear por la calle y empujar el carrito con dos manos, para mirar a tu hijo a los ojos...

«Estamos inmersos en una manera de vivir que nos absorbe. Algún padre nos ha dicho, querría no estar pendiente, no sacarle la foto ya para mandársela a todo el mundo pero lo voy a hacer, no soy capaz de esperar» cuenta la pediatra.