Macron recibe a Xi para bloquear su ofensiva comercial y defender a la UE

Quiere dar una imagen de unidad europea frente a la potencia china


La Voz

El presidente chino, Xi Jinping, inició este domingo la última etapa de su gira europea con una escala en Mónaco y en Niza previa a su llegada a París, donde el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, quiere dar una imagen de unidad europea frente a la potencia china.

Xi llega procedente de Italia, donde este sábado con el Gobierno italiano de coalición entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga firmó un memorando de entendimiento en el marco de las nuevas rutas de la seda, del que recela una parte de la UE. Italia se ha convertido así en el primero de los países del G7 en respaldar oficialmente ese plan, que pretende financiar y construir infraestructuras en más de 80 países con el objetivo de conectar Pekín con sus vecinos asiáticos y con el resto de continentes.

La iniciativa ha despertado las suspicacias de Estados Unidos y de buena parte de los socios de la Unión Europea (UE). Francia y Alemania, en especial, quieren una estrategia coordinada, hablar con una única voz con la que Europa se muestre como un socio fiable, pero también fuerte.

Presencia de Merkel

La presencia este martes en París de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un foro global sobre gobernanza en el que también estará Xi, es reflejo de la voluntad de escenificar esa dinámica.

Francia está dispuesta a considerar proyectos de cooperación si cumplen ciertos criterios de sostenibilidad ecológica, reciprocidad y transparencia. En respuesta a esas reticencias, Xi ha prometido mayor apertura a los productos e inversiones de Francia, a la que ha pedido un refuerzo de la cooperación bilateral para, entre otras cosas, defender el multilateralismo y a «la democratización de las relaciones internacionales».

Esta es la segunda visita del presidente chino a Francia, tras la efectuada en el 2014 y marca el 55 aniversario del establecimiento de relaciones entre Francia y China. El encuentro de este lunes en el Elíseo, donde se prevé la firma de acuerdos, tendrá un componente bilateral, pero también europeo y multilateral, especialmente en materia climática.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Macron recibe a Xi para bloquear su ofensiva comercial y defender a la UE