Torra firma el relevo de sus «conselleras» Artadi y Borràs

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Quim Torra escribió una carta al presidente en funciones, Pedro Sánchez
Quim Torra escribió una carta al presidente en funciones, Pedro Sánchez Andreu Dalmau

Los cambios obedecen a la estrategia electoral de Puigdemont

25 mar 2019 . Actualizado a las 07:54 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, firmó este domingo los nombramientos de las nuevas conselleras de Presidencia, Meritxell Budó, y de Cultura, Mariàngela Vilallonga, quienes este lunes tomarán posesión de sus respectivos cargos.

A través de un mensaje en sus propias redes sociales, Torra anunció la firma de los nombramientos de las dos nuevas conselleras, que sustituyen en Presidencia a Elsa Artadi -número dos de JxCat para las elecciones municipales de Barcelona- y en Cultura a Laura Borràs, que se presentará por esta formación en las generales, siguiendo los designios impuestos desde Bruselas por Carles Puigdemont, máximo responsable de la estrategia electoral del bloque conformado por Junts per Catalunya.

En su mensaje, el presidente catalán agradece a Artadi y Borràs «el trabajo hecho» en el Govern y les desea «mucha suerte en los nuevos retos» que ambas afrontan.

Las dos nuevas conselleras tomarán esta lunes posesión de su cargo en un acto que se celebrará a las 9 de la mañana en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

Budó (Barcelona, 1969), es miembro en la actualidad de la dirección del PDECat y alineada con el sector del partido más afín al expresidente catalán Carles Puigdemont, es alcaldesa de La Garriga desde el año 2011, localidad en la que reside desde pequeña. Licenciada en Farmacia, se afilió a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el 2002 y fue candidata de JxCat en las elecciones del 21 de diciembre del 2017, aunque no llegó a entrar en el Parlament. Su lealtad al expresidente huido ha sido clave en su elección, pues releva a una Elsa Artadi que pasaba por ser la representante del propio Puigdemont en el Govern de la Generalitat. Artadi, por su parte, tendrá que ejercer como líder de facto de la candidatura municipal de su partido en Barcelona, toda vez que el número 1, Joaquín Forn, sigue en prisión.

Además, Torra ha situado al frente del Departamento de Cultura a la filóloga Mariàngela Vilallonga (Girona, 1952), que en el 2017 fue nombrada vicepresidenta segunda del Institut d’Estudis Catalans (IEC), donde ha ocupado diversos cargos de responsabilidad desde el 2005.

También ha sido miembro del Consell de les Arts i la Cultura de Girona (2008-2011), del Consell Escolar de Catalunya (2011-2015), del Consell Social de Cultura de la Generalitat y coordinadora de los «Fulls» de la Revista de Girona (1985-2008).