Un estudio del CSIC demuestra que el cerebro humano genera nuevas neuronas hasta los 90 años

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Cambridge University

El mecanismo se encuentra sin embargo dañado en pacientes con alzhéimer

26 mar 2019 . Actualizado a las 18:20 h.

Un estudio en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) ha demostrado que una región del cerebro humano, conocida como giro dentado, produce nuevas neuronas hasta la novena década de vida. Este mecanismo, denominado neurogénesis hipocampal adulta, se encuentra dañado en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista Nature Medicine.

El nacimiento de nuevas neuronas en el cerebro humano adulto posee una gran importancia para la medicina moderna, ya que esta clase especial de neuronas generado en el hipocampo participa en la adquisición de nuevos recuerdos y en el aprendizaje en ratones. Resultados recientes han vuelto a abrir el debate en este campo al no detectar la presencia de estas células en el cerebro humano. Este trabajo analiza en profundidad las causas de la obtención de posibles resultados contradictorios encontrados por distintos grupos de investigación.

Según los autores del trabajo, estos hallazgos poseen una gran importancia en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas y concretamente en el estudio del Alzheimer. En este sentido, la detección precoz de una disminución en la generación de nuevas neuronas podría ser un marcador temprano de la aparición de esta enfermedad.