El exasesor de Trump Steve Bannon: «Soy un gran admirador de Vox»

N. S.

ACTUALIDAD

Steve Bannon
Steve Bannon JIM LO SCALZO | efe

El gurú ultraderechista afirma que el partido de Abascal «ha empujado al resto de partidos de derecha al lado nacionalista»

26 mar 2019 . Actualizado a las 16:49 h.

Steve Bannon, exasesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy en Roma que la formación ultraderechista española Vox «ha empujado al resto de partidos de derecha al lado nacionalista» y consideró que es «un modelo nuevo que el resto del mundo copiará». «Creo que Vox es la demostración clara, más que cualquier otro partido, de cómo se puede pasar de tener influencia cero a jugar un papel importante en tu país. Soy un gran admirador de Vox», afirmó, en un encuentro en la sede de la Asociación de la prensa extranjera. «Ha empujado al resto de partidos de derecha al lado nacionalista. (...) Es un modelo nuevo que el resto del mundo copiará», añadió.

El exasesor de Trump recordó que cuando comenzó a reunirse con los dirigentes de Vox en el 2017, esta formación tenía un cero por ciento de intención de voto en España y desde entonces ha logrado hacerse un hueco en la política y jugar «un papel importante», informa Efe.

En las dos próximas semanas, Bannon tiene previsto verse con dirigentes de Vox en España y después irá a Francia para conversar con la ultraderechista Marine Le Pen, a quien considera «una gran política». Hará estos viajes en el marco de una serie de «encuentros informales» que está compartiendo con líderes de partidos populistas y nacionalistas europeos para intentar que sumen sus fuerzas y consigan una significativa representación en el Parlamento Europeo tras las elecciones de mayo.

Consideró que el mundo está viviendo actualmente un «momentum populista» y subrayó que este tipo de formaciones «podrían suponer la mitad de la presencia total del Parlamento Europeo» después de mayo. También está dialogando con políticos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y con miembros de la Liga, del ultraderechista Matteo Salvini, en Italia, y lo hace «gratuitamente, sin cobrar», matiza. «Ninguno de estos partidos me necesita para ganar. Son muy sofisticados. Yo lo que puedo hacer por ellos es lo que hice por Trump, es decir, contarles simplemente que pueden ganar si mantienen su mensaje», sostuvo.

También opinó que «la Unión Europea no es tan fuerte como parece», porque entre sus Estados miembros existen «grandes diferencias», y argumentó que, para fortalecer el proyecto de integración, los socios deben apostar por partidos «más nacionalistas» y construir «un Estado de naciones».