Niños sin límite de velocidad en las carreras de motos

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La muerte de Marcos Garrido en Jerez reabre el debate sobre la relación entre menores y motor

30 mar 2019 . Actualizado a las 21:02 h.

El fallecimiento de Marcos Garrido durante una prueba del campeonato andaluz de Supersport 300, con tan solo 14 años, ha reabierto el debate sobre la relación de los menores con deportes de motor. Un circuito de velocidad ha vuelto a convertirse en el escenario de una tragedia, en un país en el que existe una tradición sobre las dos ruedas muy arraigada y en el que la precocidad es muchas veces aplaudida para el descubrimiento de nuevos talentos.

¿Cuál es la edad y el peso mínimo para competir?

La edad mínima para empezar a competir en campeontos oficales es de 6 años y no existe un peso mínimo. «No hay que hacer diferenciaciones. Todos los deportes entrañar algún riesgo», señala Luis F. Vales, CEO de la Dani Rivas Cup.

¿Debería limitarse la velocidad en las motos?

«No tendría sentido. España es un referente y no se puede limitar la velocidad», afirma Luis F. Vales. «Esas motos no llevan velocímetro, solo llevan cuentarrevoluciones y en una recta como la de Jerez pueden alcanzar hasta 160 kilómetros por hora, pero la seguridad en ese tipo de carreras es altísima», asegura el piloto de motocrós, Román Pérez.

¿Cómo se enseña a un niño a entender el riesgo que corre?

«Es muy importante que tanto padres como entrenadores formen a sus futuros pilotos en que tengan conciencia de que andar en moto conlleva un riesgo, no es un juguete. Igual que se pone el cinturón de seguridad cuando va en el coche, el niño tiene que aprender que para pilotar una moto tiene que emplear una serie de medidas de seguridad en cuanto a casco, traje o guantes», indica Antonio Solórzano, director de la escuela de conducción PTC, experta conducción segura.

¿Existe una seguridad especial en pilotos menores de edad?

Además del equipamiento homologado (casco, mono, botas, guantes...) que garantice la seguridad en caso de accidente, no existe una diferenciación especial por el hecho de que los pilotos sean menores de edad. Román Pérez apunta que las motos «deben llevar la cadena cubierta, pero nada de otro mundo». «Es muy raro que un piloto fallezca por un accidente solo, pero lo que no se puede controlar es el impacto de otro piloto. Los accidentes ocurren», señala Luis F. Vales.

¿Trajes con airbag obligatorios en todas las categorías?

La organización del Campeonato del Mundo de motoGP estableció que los pilotos debían incorporar un airbag en sus trajes, un nuevo paso en busca de la máxima seguridad. Una medida que no se ha extendido a todas las categorías y que en el caso de menores de edad «todavía no hay un acuerdo entre federaciones para su obligatoriedad a corto plazo», tal y como asegura José Canda, presidente de la Federación Gallega de Motociclismo.

¿Qué papel juegan los padres en la elección de este deporte?

Todos los expertos consultados por La Voz coinciden en que los padres tienen mucho que ver en la elección del deporte que practican sus hijos a edades tempranas. «Está claro que la primera elección cuando son pequeños es de los padres. Todos quieren que su hijo sea el mejor en cualquier deporte que practiquen». En el caso de motociclismo y para evitar una presión mayor para los niños «esta prohibido que los padres estén en la pista. No son los que dirigen, para eso están los entrenadores», señala José Canda.

¿Están preparados los padres para el riesgo que asumen sus hijos?

«Todos los padres quieren que sus hijos sean Marc Márquez o Jorge Prado, y muchas veces son ellos los que arengan a sus hijos a darle más gas, sin tener en cuenta el riesgo», afirma José Canda. Sin embargo, tal y como apunta Antonio Solórzano, «es muy importante educar también a los padres y mentalizarlos del riesgo que corren para que puedan inculcárselo».