Suárez Illana afea a Rivera que habla mucho de su padre «pero actúa poco como él»

N. S.

ACTUALIDAD

El número 2 del PP por Madrid asegura que al líder de Ciudadanos le ha dicho que «es más un Felipe González que un Adolfo Suárez»

26 mar 2019 . Actualizado a las 17:09 h.

El número dos para las listas del PP por Madrid, Adolfo Suárez Illana, ha criticado este martes que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, «habla mucho» de su padre, Adolfo Suárez, el presidente del Gobierno durante la Transición, «pero actúa poco como él».

En una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press, el candidato popular ha afeado a Rivera que hasta la fecha, «habla mucho de Suárez pero actúa muy poco como él». «A Rivera le he dicho que es más un Felipe González que un Adolfo Suárez», ha agregado para, asegurar que él no está intentando asumir lo que representa su padre.

Asimismo, el candidato popular al Congreso por la lista de Madrid ha asegurado que, tras su primer paso por la política en el 2003, le ofrecieron 7 millones de euros para fundar un partido que atacara al PP y fuera una alternativa. «Se hizo de la mano de Libertas», ha desvelado sobre esta oferta.

«Yo, que vengo del trauma de la UCD, dije que no iba a cargarme un partido que ha hecho tantas cosas por España. Me negué», ha asegurado Suárez, afirmando que la oferta sí la aceptó Albert Rivera. «Resulta que la aceptó Rivera para fundar ese partido. Yo soy leal al PP», ha señalado.

Fichado por Casado

Por otro lado, sobre cómo se fraguó su fichaje por el PP de Pablo Casado, ha asegurado que ya le había propuesto en septiembre concurrir en las listas de los populares para las próximas elecciones. «Fue exactamente el dos de septiembre, y ahí decidí dar el salto y centrarme en la vida política», ha afirmado el hijo del que fuera presidente del Gobierno durante la Transición Española, Adolfo Suárez.

Sobre su anterior etapa política en el 2003, cuando se presentó como candidato del PP a la Junta de Castilla-La Mancha y perdió los comicios frente a José Bono, ha explicado que rechazó el acta cuando el expresidente popular José María Aznar le fichó para ir al Senado, asegurando que «entendió que él no era la persona correcta».

«Había ligado mi futuro a Castilla- La Mancha», ha manifestado Suárez para agregar que, en ese momento, «no podía irse a otro destino», aunque finalmente asumió su responsabilidad por perder las elecciones.

No descarta pactos con Vox

Preguntado por qué opinión le merece la formación liderada por Santiago Abascal, Suárez ha apuntado que Vox es un partido de extrema derecha que se ha nutrido de gente que ha trabajado en el PP. «Yo no lo haría nunca, otros sí, y lo que vemos es que está haciendo política de bar», ha aseverado. «Es muy fácil arreglar el cambio climático y la economía en un bar», ha criticado para exponer que el Partido Popular «es capaz» de hacerlo en la práctica.

De este modo, ha incidido en el que el PP «lleva cuarenta años aportando a la historia de España, como ha hecho el PSOE o el Partido Comunista. Esta España la hemos construido entre todos», ha zanjado.

Sin embargo, Suárez Illana no ha puesto obstáculos a que su partido pacte con Vox en el futuro pues, según ha defendido, «todo aquel que no genere odio es alguien con quien se puede discutir». Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones en la Cámara Baja, donde ha acudido para participar del homenaje que las Cortes Generales han realizado al ponente constitucional José Pedro Pérez Llorca, fallecido a principios del presente mes de marzo.

«Un Suárez lleva en el alma ser capaz de propiciar la concordia y el entendimiento entre las distintas fuerzas políticas, y todo aquel que no genere odio y que no siembre la discordia es alguien con quien podemos sentarnos a discutir, charlar y conformar el futuro de España», ha manifestado Suárez Illana cuando se le ha preguntado cómo se sentiría pactando con Vox.

Parecida respuesta ha dado cuando se le ha preguntado si también se sentaría a hablar con el PSOE. «Todo aquel que, dentro de la ley, incite a la concordia y al respeto a la Constitución es un partido con el que podremos charlar; otra cosa es el acuerdo al que se llegue», ha insistido.

Ciudadanos rechaza sus críticas 

La dirigente de Ciudadanos y cabeza de lista al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha rechazado las críticas de Suárez Illana, y ha afirmado que en la formación naranja van a seguir nombrando a su padre, el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, como uno de sus referentes políticos. «Nosotros vamos a seguir mencionando a todos esos hombres de Estado que hemos considerado que por sus valores han hecho grande y han trabajado muy bien por este país, defendiendo los derechos de todos y llevándonos, en ese período muy complicado que fue la Transición, hacia lo que tenemos hoy», una España con «derechos y libertades», ha indicado la secretaria de Juventud de Ciudadanos en declaraciones recogidas por Europa Press.

Aunque entiende que Suárez Illana pueda sentirse «incómodo» ante las referencias de Rivera a su padre y que hable de ello con el fin de «copar titulares» en los medios de comunicación, Rodríguez ha invitado al PP a «hablar más de lo que ellos van a hacer» si gobiernan y de «por qué no lo han hecho cuando han tenido mayoría absoluta».