Austria estudia vetar a un grupo ultra vinculado al terrorista de Nueva Zelanda

Una donación de 1.500 euros de Brenton Tarrant, el autor de la masacre terrorista de Christchurch, ha puesto al ultraderechista Movimiento Identitario de Austria contra las cuerdas

Brenton Tarrant, australiano de 29 años, se ha declarado inocente de los 92 cargos que se le imputan por asesinato y terrorismo
Brenton Tarrant, australiano de 29 años, se ha declarado inocente de los 92 cargos que se le imputan por asesinato y terrorismo

Berlín | Corresponsal

Una donación de 1.500 euros de Brenton Tarrant, el autor de la masacre terrorista de Christchurch (Nueva Zelanda), ha puesto al ultraderechista Movimiento Identitario de Austria contra las cuerdas. «Nuestra posición al respecto es clara. Da igual que se trate de extremismo islamista o ultranacionalista, algo así no puede tener cabida en nuestro país ni en nuestra sociedad», afirmaba ayer el canciller austríaco. El jefe del conservador Partido Popular ÖVP Sebastian Kurz, que lidera en coalición con el FPÖ, de extrema derecha, confirmó el donativo por parte de Tarrant, el supremacista australiano que el 15 de marzo asesinó a tiros a 50 personas en dos mezquitas de la ciudad neozelandesa.

«La Justicia aún debe concluir su investigación. Hay que aclarar si hubo maniobras de fondo», declaró Kurz ante su Gabinete. No obstante, prometió luchar «con todo el rigor de la ley» contra las ideologías extremistas, y adelantó que su Gobierno se plantea la posibilidad de disolver al Movimiento Identitario.

Sus palabras llegan dos días después de que agentes de la brigada antiterrorista austríaca BVT registraran en Viena la vivienda de Martin Sellner, el líder de esa organización ultranacionalista y famoso en toda Europa, entre otras cosas, por fletar barcos para impedir los rescates de inmigrantes en el Mediterráneo. También se incautaron del teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos de Sellner, que divulga su mensaje de odio supremacista desde hace años por Europa y tiene prohibida la entrada en el Reino Unido.

En un vídeo de Youtube, el ultra reconoció haber recibido la donación, que llamó la atención de las autoridades por ser muy superior a las habituales, que no suelen trascender los tres dígitos. Sin embargo, Sellner negó tener cualquier relación con el terrorista australiano o el atentado. Unos meses antes de cometer la matanza de Christchurch, Tarrant visitó Austria, tal como confirmó el lunes el ministerio de Interior. El ultraderechista publicó en Facebook fotos de su viaje a Viena, así como otros puntos de la geografía austríaca. La prensa local sugiere que habría querido conocer famosos mataderos de animales.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Austria estudia vetar a un grupo ultra vinculado al terrorista de Nueva Zelanda