Francia llama a luchar contra los bulos tras la difusión masiva de un rumor contra la población gitana

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El ministro portavoz del Gobierno de Francia, Benjamin Griveaux
El ministro portavoz del Gobierno de Francia, Benjamin Griveaux LUDOVIC MARIN | AFP

El portavoz del Ejecutivo galo destaca que lo sucedido demuestra la «absoluta necesidad» de luchar contra las «noticias falsas»

27 mar 2019 . Actualizado a las 18:31 h.

El ministro portavoz del Gobierno de Francia, Benjamin Griveaux, ha hecho un llamamiento a luchar contra la difusión de bulos en Internet después de que se difundiera masivamente el rumor que apuntaba a que había gitanos preparados para secuestrar a niños en los suburbios de París.

El bulo difundido en redes sociales señalaba que había varios gitanos con una furgoneta blanca circulando por los suburbios de la capital gala para secuestrar a niños. El portavoz del Ejecutivo ha subrayado hoy que lo sucedido demuestra la «absoluta necesidad» de luchar contra las «noticias falsas».

Los fiscales del suburbio parisino de Bobigny informaron el martes del arresto de 19 personas, incluidos dos menores, para ser interrogadas por cargos de asalto, incendio provocado y reunión tumultuaria con armas.

Los fiscales indicaron que los sospechosos han sido denunciados ante la Policía aunque no se han confirmado casos de secuestro ni de intento de secuestro de niños. Griveaux ha advertido de que «este tipo de rumores» se difunden «de manera viral y muy organizada en las redes sociales» y derivan en «la estigmatización de una comunidad» y en «violencia en la peor de sus formas».

«Tendremos que ser capaces de adaptar nuestras respuestas judiciales y penales a la violencia que vemos ahora pero también al señalamiento totalmente inaceptable de la comunidad gitana», ha subrayado. En el 2018, Francia aprobó unas leyes que permiten a los jueces ordenar la retirada de bulos publicados en Internet aunque solo en el caso de campañas electorales.

El terror de los gitanos en París, acusados de robar niños

«Llevaban cócteles Molotov y nos lanzaban piedras. Querían matarnos», explica atemorizado un habitante de un campamento de gitanos de Bobigny, cerca de París, donde han sido blanco de ataques en las últimas horas, acusados por falsos rumores de robar niños. A la entrada del campamento, Georgi, de unos 60 años, mira al vacío. En ruso, explica lo que pasó el lunes por la noche, cuando un grupo «numeroso» de hombres llegaron con botellas llenas de gasolina.

«Nos acusan de robar niños», dice el hombre con lágrimas en los ojos. «Desde entonces tenemos miedo. No dormimos, hacemos guardia», explica Georghe Marcus, uno de los 150 gitanos llegados de Rumanía, Serbia o Moldavia que viven en la miseria en este terreno junto a un canal.

Una mujer con la cara cansada interrumpe el lavado de ropa para enseñar en el suelo la marca de una hoguera. «Encendemos hogueras para protegernos», explica.

El lunes un grupo de hombres armados irrumpió en el campamento, amenazó a los habitantes y dañó varios coches, informa AFP. Los hombres venían alertados por un falso rumor que circulaba por las redes sociales según el cual unos gitanos en camioneta estaban robando niños.

«Mis hijas lo vieron todo, desde entonces no dormimos» cuenta con una sonrisa triste Ludmila Ciuda, embarazada de su tercer hijo. En el campo lleno de basura, hombres y mujeres con herramientas, seguidos por grupos de niños, trabajan consolidando sus chabolas con materiales de deshecho.

«Ni siquiera nos atrevemos a salir del campamento, ya no nos sentimos seguros. Moriremos de hambre porque no podemos trabajar», explica Gheorghe Yasile Ibrahim, un hombre de unos treinta años que vive gracias a recolectar y vender chatarra o basura y hacer mudanzas.

Los gitanos abordan a las personas que pasan junto al campamento para pedirles dinero o algo de comer. Cuando se acerca un empleado del ayuntamiento, un hombre le grita: «¿Qué hacen por nosotros? ¿para nuestra seguridad? ¿contra el racismo? ¡Tienen que protegernos!».