Bayer, condenado a pagar 71 millones de euros a una víctima de su herbicida cancerígeno

Las acciones de la farmacéutica caen en bolsa tras el nuevo revés judicial


Bayer ha sumado un nuevo revés judicial. El grupo químico y farmacéutico ha sido condenado en EE.UU. a indemnizar con 80 millones de dólares (71 millones de euros) a Edwin Hardeman, después de que un jurado estadounidense considerara que su herbicida Roundup contribuyó al linfoma no hodgkiniano (LNH) que sufrió este jubilado de 70 años. 

El jurado dictaminó que existió negligencia en el diseño y en la comunicación de los riesgos para la salud relacionados con el uso del herbicida Roundup, considerado un «factor sustancial» en el origen del cáncer detectado al demandante. Bayer ya ha anunciado que recurrirá el fallo del tribunal.

La firma farmacéutica adquirió Monsanto, fabricante del polémico herbicida, en junio del 2018 por 63.000 millones de dólares (56.065 millones de euros). «Estamos decepcionados con la decisión del jurado, pero este veredicto no cambia el peso de cuatro décadas de extensos estudios científicos y las conclusiones de los reguladores de todo el mundo que respaldan la seguridad de nuestros herbicidas a base de glifosatos», indicó la multinacional en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las consecuencias del fallo no se han hecho de rogar. Las acciones de la compañía han abierto la sesión en la bolsa de Fráncfort con una caída superior al 3 %, a pesar de que la compañía ha afirmado que este último revés judicial «no tiene impacto en casos y juicios futuros, ya que cada uno tiene sus propias circunstancias fácticas y legales».

Desde el cierre de la adquisición de Monsanto en junio del 2018, la cotización de las acciones de Bayer acumula un retroceso del 45 %. La multinacional de Leverkusen decidió suprimir la marca Monsanto tras culminar la mayor compra de sus más de 150 años de historia, aunque mantuvo los nombres de los productos incorporados al catálogo de Bayer.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Tags
Comentarios

Bayer, condenado a pagar 71 millones de euros a una víctima de su herbicida cancerígeno