Borrell abandona una entrevista en una televisión alemana tras ser preguntado por el desafío secesionista

«Parad. Mentís», le dijo al periodista cuando el periodista le interpeló por el derecho de autodeterminación


Redacción

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, abandonó la cadena alemana Deutsche Welle News durante la entrevista que le realizaron en el programa político «Conflict Zone» tras varias tensas preguntas sobre el desafío secesionista, que alteraron al político socialista. 

La entrevista, realizada por Tim Sebastian, comienza con normalidad, pero el tono va cambiando cuando el periodista entra en el tema catalán y cuestiona con sus comentarios la imparcialidad de los jueces españoles y la prisión preventiva de políticos catalanes como Carme Forcadell. Borrell es varias veces interpelado por la cuestión y repite que «en España, los jueces son independientes».

La tensión se va haciendo evidente hasta que llega la pregunta que marcó el punto de inflexión y el enfado de Borrell, que fue por qué en España no se debatía una reforma constitucional que permita la autodeterminación. El ministro señala que los políticos catalanes no han ido al Congreso con una propuesta como la que hicieron los vascos. El periodista insiste en que la el 70 % de los españoles quiere que se modifique la Carta Magna. Borrell le dice que de dónde saca los datos y Sebastian le responde que del CIS.

El ministro de Exteriores se enciende, le acusa de mentir constantemente y decide parar la entrevista. «Paren. Está continuamente mintiendo (...) Paren esta grabación. Se acabó. No quiero hacer esto», dijo el ministro mientras se quitaba el micrófono, según las imágenes que ha difundido esta cadena y que están editadas.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /embeds/ on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80

Aconsejado por sus asesores, Borrell decide regresar y continuar con el programa, que prosigue con mucha tensión. Al final, tras otros 15 minutos de entrevista, Borrell se despide afirmando que, la próxima vez, apreciaría preguntas «menos sesgadas». «No estoy aquí para hacerle las preguntas que usted quiere», ministro, le replica el periodista.

El Gobierno respalda a Borrell

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha respaldado la reacción de Borrell. «No podemos dar por bueno que en nuestro país existen presos políticos o que alguien esté en una celda de aislamiento por ideas. No es verdad y como no lo es hay que dejarlo claro de manera rotunda» y, si es necesario, quizás incluso levantándose de una entrevista, como hizo Borrell, porque «en ello va el prestigio» de la democracia y justicia españolas, ha opinado. 

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, por su parte, también ha justificado la acción del Borrell y ha considerado que no se podía «consentir» que en esa entrevista se estuviera poniendo en duda el sistema constitucional y democrático español y la separación de poderes. Batet, que ha asistido en el Senado al Foro de las Autonomías, ha señalado asimismo el «trabajo ingente» de Borrell en estos últimos nueve meses para recuperar la imagen de España en el exterior y volver a situar al país en el papel protagonista que merece, algo que, según ha subrayado, no había hecho el anterior Gobierno del PP.

Una «observadora» del 1-O admite que Diplocat le pagó a todo su equipo

mateo balín
El exparlamentario alemán Felix Von Grundbergm declaró en el juicio por el desafío independentista que  estuvo en Cataluña el 1-O, pero que no era observador electoral y se pagó sus gastos
El exparlamentario alemán Felix Von Grundbergm declaró en el juicio por el desafío independentista que estuvo en Cataluña el 1-O, pero que no era observador electoral y se pagó sus gastos

La consultora neozelandesa Helena Catt percibió más de 170.000 euros de la consejería de Romeva, según la Fiscalía

Las acusaciones en el juicio por el desafío secesionista en Cataluña reforzaron ayer la carga probatoria del delito de malversación de caudales públicos. Lo hicieron con la declaración de la consultora neozelandesa Helena Catt, quien dirigió un grupo de 12 expertos en consultas electorales contratado por el Gobierno catalán para «legitimar» el referendo ilegal del 1-O, según la Fiscalía. La testigo admitió buena parte de los hechos recogidos en el escrito del Ministerio Fiscal.

En concreto, aparecen en cuatro páginas referidas a la «contratación y financiación de expertos y observadores internacionales» a cargo del Diplocat, el Departamento de Relaciones Institucionales y Exteriores que pertenecía a la consejería de Raül Romeva. El dirigente de ERC está procesado por rebelión y malversación. Pues bien, Catt declaró que permaneció en Cataluña del 4 de septiembre al 6 de octubre del 2017. Le encargaron que hiciese un informe «con perspectiva histórica» de la realidad político-social en Cataluña. Su equipo, según la Fiscalía, cobró 114.592,50 euros, a los que se sumaron 62.712 en gastos que fueron pagados hasta noviembre, antes de la aplicación del artículo 155 (pese al intento fallido de la defensora de la procesada Dolors Bassa, de que la testigo dijera lo contrario). 

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Borrell abandona una entrevista en una televisión alemana tras ser preguntado por el desafío secesionista