El dilema de los trasplantes de útero

ACTUALIDAD

La Organización Nacional de Trasplantes espera recibir en los próximos meses una petición formal para realizar, por primera vez, este procedimiento en nuestro país

28 mar 2019 . Actualizado a las 08:20 h.

La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha confirmado que en los próximos meses recibirán una petición oficial para realizar el primer trasplante de útero en España. Un procedimiento «demasiado complicado para un objetivo, la maternidad, para el que existen otras opciones», según Domínguez-Gil.

«Estamos hablando de que la donante tiene que enfrentarse a una importante cirugía y de una intervención en la receptora para implantar ese útero que tampoco está exenta de riesgos. Hay que someter a esa mujer a una inmunosupresión que no necesita por ninguna patología vital ni por ninguna enfermedad importante y una nueva cirugía de extirpación del útero si, finalmente, se produce la gestación de forma exitosa. Algo que tampoco está tan claro que se consiga en todos los casos. También se expone a un gran riesgo a ese embrión», resume la directora de la ONT.

Hay varios equipos españoles que ya han mostrado su interés para realizar ese procedimiento en nuestro país, pero, una vez que esa petición llegue, el camino será largo. «Requiere el consentimiento de la Comisión Nacional de Trasplantes, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el visto bueno de la comunidad autónoma en la que se vaya a realizar y tiene que existir un protocolo muy claro que tiene que contar también con una resolución favorable de un comité de ética», resume.