Elena Neira: «Disney es una amenaza mayor para Netflix que lo que pueda suponer Apple»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

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Elena Neira
Elena Neira

«Netflix ha desarrollado la televisión del individuo gracias a su sistema de "big data"», afirma la experta en nuevos modelos de distribución audiovisual

28 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio hecho por Apple de la próxima creación de su servicio de streaming y la futura llegada de la plataforma de Disney añadirán nuevos contenidos y más competencia en un sector en plena aceleración. La experta gallega Elena Neira, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y experta en nuevos modelos de distribución audiovisual, analiza la transformación de las pantallas en el libro La revolución Over The Top. Del vídeo bajo demanda (VOD) a la televisión por Internet, del que es coautora junto con Cristina Merino y Judith Clares-Gavilán.

-¿Qué va a aportar la llegada de Apple TV+ al «streaming»?

-Todavía no tenemos demasiada información para saber si hay algún cambio significativo con respecto a otras ofertas. Solamente sabemos los showrunners de sus contenidos originales y un modelo de distribución que va a pasar a través de una aplicación. Pero no sabemos el precio, ni la cantidad de contenido con la que se estrenará ni si va a empezar en Estados Unidos o en todo el mundo. Sabemos francamente poco. Lo que aporta es más competencia al sector, más agentes y más contenido y provoca una aceleración de esa fragmentación de las audiencias que se está produciendo por esta eclosión de proveedores.

-¿Cree que existe demanda para tantas plataformas?

-Esa es la pregunta que se hace todo el mundo. A excepción de Netflix y de Disney, que son las más globales, la oferta va a variar bastante por países. El modelo de televisión por suscripción empieza a mostrar ciertos signos de fatiga. El último de ellos fue YouTube Red, luego conocido como YouTube Premium, que lanzó su propia plataforma de streaming bajo suscripción con contenidos originales, pero apenas dos años después ha decidido cambiar sus planes y volver al modelo comercializado con publicidad. Todos los analistas lo evaluaron diciendo que si un agente tan potente como YouTube no ha sido capaz de escalar lo suficientemente rápido su negocio tal vez el estancamiento del modelo es una amenaza muy real, porque el usuario no puede absorber tanta cantidad de servicios. La situación que encaran cada una de estas empresas es muy diferente, porque no es lo mismo que seas Netflix y tu modelo de negocio dependa únicamente de este servicio o que seas Apple y tu negocio dependa de la venta de hardware. O que seas Disney y, además del streaming, tengas las películas, los parques temáticos y propiedades intelectuales como Star Wars y Marvel. Desde el punto de vista del usuario este un momento muy dulce, porque tiene mucho donde elegir, pero también es una cierta condena, porque no se pueden pagar todas las suscripciones.

-¿Estará Netflix alguna vez en el servicio de Apple o es una guerra entre dos gigantes?

-Han dicho taxativamente que no estará, pero no creo que esto sea una guerra para Netflix, que tiene otros intereses. Creo que ahora mismo Disney es una mayor amenaza para ella que lo que pueda suponer Apple, porque va a arañar un público muy valioso, que son las familias.

-¿Qué claves explican la resonancia del éxito de esta plataforma?

-Hay unos cuantos elementos que se han convertido en la principal ventaja competitiva de Netflix. Uno es el modelo económico de suscripción, el ofrecer una tarifa plana para el acceso global a los contenidos y eliminar las transacciones individuales por producto. Otro factor es haber decidido en el 2013 producir contenido original y en exclusiva, como House of Cards, Orange is the New Black y Narcos, e integrarlo dentro del modelo de suscripción sin cobrar un sobreprecio. En tercer lugar, un desarrollo tecnológico sin precedentes, una aplicación con una solvencia que está a años luz de la competencia en términos de experiencia de usuario. Y el último elemento, también clave, es el desarrollo de un sistema basado en el big data a través del cual los usuarios nos hemos convertido en generadores masivos de datos e información en función de la cual ellos toman un montón de decisiones. Tiene una arquitectura insólita, que muchos intentan replicar, de recomendaciones basadas en algoritmos. Ha desarrollado la televisión del individuo, porque te recomienda basándose en lo que a ti te gusta. Todo eso explica por qué Netflix está donde está y es un producto accesible, atractivo y asequible.

-Pero ya experimenta con la subida de precios.

-Netflix tiene un escalonado de precios bastante inteligente, intenta ofrecer tarifas que pueden ajustarse a distintos niveles económicos en función de lo que el usuario quiera gastar. Pero en un entorno donde hay cada vez más contenidos y más competencia, el aumento de precios es una consecuencia obligada, porque Netflix no tiene una fuente de ingreso adicional más que el número de suscripciones. Esto les obligará a subir las tarifas o a limitar el numero de personas que pueden compartir cuentas.