Georgia se suma a la «ley del latido», la legislación del aborto más restrictiva de EE.UU.

La Voz

ACTUALIDAD

SILVIA ORDUNA | europa Press

Prohibirá interrumpir el embarazo en cuanto se escuche el movimiento del corazón del feto. Otros estados como Misisipi y Kentucky han aprobado normas similares recientemente

30 mar 2019 . Actualizado a las 13:08 h.

Se conoce como la «ley del latido» porque considera ilegal el aborto, incluso en casos de violación, en cuanto comienza a escucharse el movimiento del corazón del feto. Sucede muy pronto: en la sexta semana de embarazo (mes y medio, apróximadamente), el órgano vital del embrión ya late regularmente. En ocasiones, la madre ni siquiera es consciente a esas alturas de su estado. Esta polémica legislación se extiende rápida por Estados Unidos: el año pasado fue aprobada en Iowa -donde este enero fue declarada inconstitucional- y acaba de ser adoptada en Kentucky y en Misisipi; ahora está a punto de conseguir luz verde también en Georgia. Su gobernador, Brian Kemp, firmará la reforma después de que el el proyecto de ley haya sido aprobado a pesar de la firme batalla que libran activistas y rostros conocidos de Hollywood para combatirla.

«Georgia valora la vida. Defendemos a los inocentes y hablamos por aquellos que no pueden hablar por sí mismos», defendió Kemp a través de un comunicado, felicitando a los legisladores. «Si el gobernador firma este proyecto de prohibición del aborto y lo convierte en ley, la ACLU (la mayor organización de defensa de los derechos humanos del país) tiene un mensaje para él: nos veremos en los tribunales», despondió Andrea Young, directora ejecutiva de la asociación. 

Prohibir el aborto a nivel nacional

En lo que va del año, un total de 13 estados de Estados Unidos han estudiado o aprobado distintas versiones de la «ley del latido». Aunque estas leyes acaben siendo bloqueadas en los tribunales en caso de ser aprobadas, el objetivo de sus promotores es alcanzar la Corte Suprema para revertir el derecho al aborto a nivel nacional, según ha denunciado la mayor organización de defensa de derechos reproductivos, Planned Parenthood. «Los políticos que se oponen a la cobertura de salud para las mujeres están adelantando una estrategia para prohibir el aborto a nivel nacional», considera.

También se ha puesto en pie de guerra el sector del cine, con peso importante en este estado. Más de 40 famosos de Hollywood han firmado una carta, enviada a Kemp, en la que amenazan con promover un boicot de la producción televisiva y cinematográfica si finalmente se promulga esta nueva ley.