Nadia Calviño, crítica con Alcoa: «Su actitud en Galicia es poco responsable»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

La ministra de Economía asegura que la actuación de la multinacional pretende «arrojar dudas» y generar incertidumbres entre cientos de trabajadores

31 mar 2019 . Actualizado a las 18:41 h.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha afirmado este domingo que la «actitud de Alcoa en Galicia es poco seria y poco responsable» durante su «proceso de cierre de determinadas plantas». Según Calviño, la actuación de la empresa pretende «arrojar dudas» y generar incertidumbres en cientos de trabajadores.

En una entrevista a la Cadena SER, la ministra ha lamentado que plantee la posible clausura de su recinto en San Cibrao (Lugo) en pleno ajuste de plantilla, cuando esta planta suma más personal que las de A Coruña y Avilés, que desde hace meses conviven con el anuncio de cierre comunicado por la multinacional del aluminioHa considerado asimismo que la Administración debe centrarse «en encontrar soluciones, que es lo que está intentando el Gobierno».

Además, ha valorado el próximo inicio de la construcción de las fragatas F-110 en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, sobre el cual ha matizado que no «hay marcha atrás; ya tienen plazos y presupuestos».

En paralelo, ha estimado que es «una buena noticia que se pueda gastar en el ámbito sanitario» el superávit atribuido a la comunidad autónoma.   

Evitar deslocalizaciones

Por otra parte, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha indicado que el Gobierno está trabajando «hasta el límite de sus capacidades» para evitar que Alcoa se deslocalice de Asturias y Galicia.

En una visita a la localidad asturiana de Villaviciosa, Carcedo ha recordado que en el Consejo de Ministro de este viernes se aprobó la convocatoria para la concesión de 91 millones de euros en subvenciones a la industria electrointensiva, que trata de compensar los costes de emisiones indirectas de dióxido de carbono (CO2) en los que ha incurrido en el año 2018.

La ministra ha señalado que se trata de una cifra «sin precedentes» y con un 20% que «viene para Asturias». En ese sentido, ha recordado que el precio de la industria electrointensiva está en la media europea, por lo que ha indicado que lo más importante es rebajar el precio de la electricidad a pequeñas y medianas empresas al igual que a la ciudadanía en general.

Por otro lado, ha defendido que el Ejecutivo central está trabajando «hasta el límite de sus capacidades» para que esta empresa no se deslocalice de Asturias y Galicia «y ofreciendo las posibilidades de ayudas y de infraestructuras para que pueda ser competitiva en nuestro país».

Para finalizar, ha destacado el esfuerzo «sin precedentes» de la ministra de Industria, Reyes Maroto, para evitar una deslocalización industrial en nuestro país