La luz es un 2,7 % más cara que hace un año y subirá un euro en abril

Tras reducirse un 3 % en marzo, la factura volverá a incrementarse debido a la reactivación del impuesto de generación eléctrica


madrid / colpisa

Una de cal y otra de arena. El recibo de la luz ha despedido marzo con un descenso cercano al 3 % con respecto a lo que los hogares pagaron en febrero. Pero solo puede ser un espejismo cuando este mes se reactive el impuesto de generación eléctrica, suspendido por el Gobierno de forma temporal durante seis meses. La medida ha servido para contener una parte de las subidas que registró el sistema desde el verano, cuando el precio se disparó.

En los últimos 31 días, la factura se ha reducido un 2,7 % respecto al mes anterior. Sin embargo, si echa la vista doce meses atrás, la luz es un 2,5% más cara, según los datos de la CNMC estimados para un consumidor con una potencia de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 250 KWh al mes acogido al precio regulado. En total, habrá pagado unos 55,20 euros frente a los casi 57 euros de febrero. Pero hace un año eran 54 euros. La rebaja de la factura ha sido posible porque el precio de generación de la luz ha descendido un 10 % gracias a una mayor producción de tecnologías que impactan menos en los costes, como las nucleares -que han alcanzado un 26,5 % del total, uno de los meses récord justo cuando se está planificando su cierre progresivo-; y de las eólicas, con un 25 % del total, según Red Eléctrica. 

Un euro más en abril

Sin embargo, a partir de ahora el sistema tarifario recupera el impuesto de generación (un gravamen del 7 % que pagan las eléctricas) y las tasas verdes. El incremento medio del recibo ascenderá, como máximo, a un euro, según las estimaciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien esperaba que se pudiera absorber todo el efecto de la suspensión. La titular del departamento energético anticipó hace tres semanas que el Ejecutivo no tenía ya margen para prorrogar esa medida fiscal por el fin de la legislatura y, sobre todo, por la falta de Presupuestos para el 2019.

La luz subirá en abril tras acabar la moratoria al impuesto de generación

J. A. B.

Las compañías calculan un encarecimiento del 3 % de media

El recibo de la luz probablemente termine encareciéndose en abril, si bien en función en última instancia de cómo se comporte la climatología. El fin de la moratoria del Gobierno al impuesto a la generación eléctrica, que comenzó a aplicarse el 1 de octubre pasado y concluirá el 31 de marzo, encarecerá los costes de las compañías del sector y estas lo repercutirán de nuevo en la factura. Pero, ¿cuánto podría subir? Según las propias compañías un 3% de media, aunque siempre que se trate de clientes acogidos a la tarifa regulada (PVPC), un 42% del total. El resto (58%) dependerían de los contratos formalizados libremente con sus comercializadoras de energía.

Seguir leyendo

Comentarios

La luz es un 2,7 % más cara que hace un año y subirá un euro en abril