De los cinco meses de Islandia a los cinco días de Italia

Uxía Rodríguez Diez
uxía rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

pixabay

Francia e Italia son los países europeos con las bajas por paternidad más cortas

02 abr 2019 . Actualizado a las 09:12 h.

Dime en qué país ha nacido tu hijo y te diré cuánto tiempo podrás «disfrutar de él plenamente». Los permisos de maternidad y paternidad son muy distintos a lo largo y ancho de Europa. El país en el que viene al mundo ese bebé marca la diferencia.

España ha escalado, desde este lunes, varios puestos en el ránking de la conciliación. Ocho semanas de permiso de paternidadque se elevarán de forma progresiva: doce semanas en 2020 y dieciséis en 2021. En ese año, será igual al de maternidad.

Pero ¿cómo es el panorama en el resto de países? Islandia es el único que tiene exactamente los mismos derechos entre permisos de maternidad y paternidad. Cinco meses para cada progenitor intransferibles y retribuidos a los que se suman otros dos meses que se reparten a elección. En Suecia los padres tienen derecho a 480 días de permiso conjunto. Tres meses son intransferibles y los tienen que disfrutar obligatoriamente los dos progenitores pero el resto del tiempo se puede repartir entre ambos. En Noruega, las madres tienen 392 días cobrando el 80% de su sueldo o 322 cobrando el 100%. Además de esto, los padres tienen un permiso obligatorio de 70 días. En Dinamarca el permiso parental remunerado es de 52 semanas (13 meses): las mujeres tienen derecho a las cuatro primeras antes del parto y a 14 después, mientras los hombres pueden coger dos semanas dentro de las primeras 14. Después de la semana 14, ambos progenitores disponen de ocho meses para repartirse como quieran..

Por otro lado, destaca el caso de Austria, que ofrece más días libres para la paternidad que para la maternidad. La madre cuenta con 112 días al 100% de ayuda, mientras que el padre puede disponer de uno a tres años dependiendo de la ayuda que elija: un % de la última nómina durante un año o 436 euros al mes durante tres años. Finlandia es otro país que merece mención aparte. La madre tiene derecho a 105 días de permiso y el padre a 18, pero ambos pueden compartir además 158 días desde el nacimiento del hijo.

Los alemanes, por su parte, tienen derecho a cogerse hasta un año de baja por paternidad. Eso sí, percibirán un 67% de sueldo mensual durante ese periodo (un máximo de 1.800 euros). En Reino Unido el permiso de paternidad es de dos semanas tras el parto. El de maternidad es de ocho meses y puede comenzar hasta 11 semanas antes del nacimiento del bebé. El permiso se puede alargar hasta las 52 meses sin derecho a cobro.

Nuestros vecinos portugueses pueden alargar la baja paternal hasta seis meses si se reparte entre ambos. La remuneración oscila entre el 80 % y el 100 % del sueldo, La madre debe disfrutar obligatoriamente de un mínimo de 6 semanas tras el parto, período durante el cual el padre tiene 15 días obligatorios y otros 10 optativos. Los padres lo tienen peor en Francia e Italia. Tres días más once de «acompañamiento posnatal» voluntario para los franceses y tan solo cinco días para los italianos. En Holanda el permiso de paternidad es de tan solo tres días.