La media de consumo diario de televisión bajó en marzo 26 minutos

Tele 5 fue el canal más visto de marzo y los partidos de fútbol de la Selección, el programa con mayor audiencia

Imágen del Malta España, el espacio más visto del mes
Imágen del Malta España, el espacio más visto del mes

redacción / la voz

El consumo de televisión en España decreció el mes pasado. Si tomamos como referencia marzo del año 2018 y lo comparamos con el mismo mes de este año, aparece una reducción de 26 minutos de media por espectador. Así lo refleja el Análisis mensual de comportamiento de la audiencia TV marzo 2019 de la consultora de medios Barlovento Comunicación.

De este modo, el promedio de consumo diario de televisión por espectador se fija en 5.06 horas. Esta medida se establece sobre la cobertura diaria de 32.835.000 personas que ven televisión. El promedio baja en 23 minutos, si lo que se toma como referencia es el número de personas. Ahí, partiendo de los 45.071.000 habitantes del país, se fija un tiempo al día de televisión de 3.53 horas.

En el resumen del mes la cadena más vista ha sido Tele 5, con un 14,4 % de audiencia. Aún así baja dos décimas respecto al mes anterior. Sin embargo, los espacios más vistos son de La 1. En ese sentido, el fútbol corona el ránking de emisiones. El partido entre Malta y España del 26 de marzo fue el programa con más espectadores. Obtuvo una audiencia de 4.798.000 y un 25,5 % de cuota de pantalla. Le sigue el otro partido de la Selección del mes, el España Noruega disputado el 23 de marzo. Estos fueron los números: 4.505.000 y un 30 % de cuota.

Acierto de Salvados

Para encontrar en los primeros lugares de lo más visto algo ajeno al mundo futbolístico hay que ir al quinto puesto. Ahí se encuentra Salvados. El programa dedicado al papa Francisco del pasado domingo logró 4.107.000 espectadores y un 21 %. A continuación, vienen diferentes emisiones de GH Duo, que ocupan los puestos del sexto al décimo en la lista de audiencia.

En cuanto a los targets de audiencia, Tele 5 es la cadena líder en mujeres, en los mayores de 25 años y en el target comercial. Antena 3, por su parte, es la cadena que tiene más preferencia entre los hombres. Las temáticas de pago son las favoritas en jóvenes de 13 a 24 años.

Si se analiza por regiones, Tele 5 también resulta mayoritaria. A excepción de Cataluña (donde es líder TV3) y Antena 3 (que encabeza la lista de Castilla La Macha y Aragón), la cadena es la más vista en las diferentes comunidades autónomas. También resulta destacable la preferencia según franjas horarias. Tele 5 lidera la mañana, la tarde, el prime-time y el late-night. Antena 3 encabeza la sobremesa y las temáticas de pago, la madrugada.

Sube la televisión por Internet

Otra de las notas que deja el análisis es el ascenso de la llamada IPTV (Televisión por Protocolo de Internet). Se engloban aquí los servicios de televisión de Movistar TV, Vodafone, Orange TV, y Jazztelia, entre otros. Ya ocupa el 13,8 % de los sistemas de televisión, siendo su máximo mensual. La televisión de cable (que abarca Vodafone, Ono, Euskaltel, Mundo R o Telecable) logra un 96% Y en total el consumo de televisión de pago alcanza el 26 % de la cuota de pantalla.

Comentarios

La media de consumo diario de televisión bajó en marzo 26 minutos