El obispado de Alcalá defiende sus polémicos cursos para «curar homosexuales»

LA VOZ REDACCION

ACTUALIDAD

El obispo de Alcalá de Henare, Juan Antonio Reig Pla.
El obispo de Alcalá de Henare, Juan Antonio Reig Pla. Paco Campos

Asegura que «no renuncia a acoger y acompañar a las personas que libremente lo solicitan»

17 sep 2019 . Actualizado a las 12:54 h.

El Obispado de Alcalá de Henares se ha referido este martes a la polémica suscitada con los cursos que imparte un centro de orientación vinculado al mismo y donde se habla de homosexualidad, asegurando que «no renuncia a acoger y acompañar a las personas que libremente lo solicitan».

Así lo ha indicado en un comunicado respecto a la información publicada por eldiario.es que recoge las vivencias de un periodista de este medio, que acude a sesiones del Centro de Orientación Regina Familiae, vinculado al Obispado, y en el que según la publicación se dan pautas para dejar de ser homosexual.

Al respecto, el Obispado que dirige Juan Antonio Rieg Pla alude a que se trata de «ayuda y orientación» solicitada por personas y que «dicho acompañamiento integral, pastoral y espiritual en esta como en todas las materias, siempre se hace -desde la fe y la razón, con amor y verdad- a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia Católica».

En el comunicado, el Obispado de Alcalá carga duramente contra esta información, que califica de «difamación» y fake news que «más allá del intento de hacer daño, se trata de una operación para intentar provocar miedo y coartar la libertad de la Iglesia».

En su página web hay una sección titulada «Homosexualidad y Esperanza» en la que se recoge doctrina de la Iglesia, con varios párrafos de escritos del Papa Francisco, y diferentes textos sobre la cuestión del amor.

«Si alguna persona quiere formarse sobre este tema o desea libremente un cambio o evolución, desde el respeto a todos, informamos de los siguientes textos y recursos», recoge el Obispado.

El Obispado no ha querido dejar de referirse a las palabras del Papa Francisco en una entrevista en La Sexta este domingo, cuando dijo que para él los pecados de los medios de comunicación eran «la desinformación, la calumnia y la difamación». «La calumnia parece ser el más insidioso, pero en la comunicación, el más insidioso es la desinformación, porque te lleva a fallar, al error; te conduce a creer sólo una parte de la verdad», ha recordado que dijo el Papa.

En este sentido, considera que la «publicación coordinada de estas noticias en la semana en la que está reunida la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española no es casual» y considera que «más allá del intento de hacer daño, se trata de una operación para intentar provocar miedo y coartar la libertad de la Iglesia».

Podemos presenta una denuncia contra el Obispado de Alcalá 

El Grupo Parlamentario de Podemos ha presentado esta mañana en el registro de la Comunidad de Madrid una denuncia contra el Obispado de Alcalá por los cursos de homosexualidad, al entender que pueden ser objeto de «infracción muy grave» con sanciones de hasta 45.000 euros, según recoge la Ley regional de Protección integral contra la LGTBIfobia.

El diputado Eduardo Rubiño ha explicado que han presentado la denuncia ante la Consejería de Políticas Sociales contra el Obispado, a raíz de la información de eldiario.es sobre un caso de una persona (un periodista de este medio) que habría asistido a «terapias curativas de la homesexualidad» con «recursos y personal» del Obispado.

Una vez que llega la denuncia al registro de la Comunidad de Madrid, la Consejería en cuestión recaba información y si considera que se incumple la normativa de la materia -en este caso la Ley LGTBI-, se abre un expediente sancionador, han informado a Europa Press fuentes regional.

Para Rubiño, «es un absoluto escándalo». «Las terapias de aversión y conversión de la sexualidad son totalmente ilegales en la Comunidad de Madrid gracias a la ley LGTBI que aprobamos al comienzo de la Legislatura», ha señalado al tiempo que ha añadido que con la denuncia exigen al Gobierno regional que «haga cumplir esta ley inmediatamente».

Junto con la denuncia, va la información del medio y otros testimonios de personas que han pasado por estas terapias. «Ni nuestro amor ni nuestra identidad necesitan cura», ha reivindicado el parlamentario de Podemos, que ha narrado en twitter que hace unas tres semanas una persona víctima de este mismo caso se puso en contacto con él para contarle los hechos, «aunque no se sentía preparado para sacarlo a la luz por diversos motivos».

«Las víctimas existen y son muchas», ha indicado el diputado, quien ha señalado que el relato de esta persona es «espeluznante en cuanto a lo que comportan estos procesos, los ejercicios que les proponen y la presión que ejercen» -el testimonio de esta persona en cuestión se recoge en la denuncia-.

«Prácticas basadas en teorías completamente acientíficas que tratan de negar la homosexualidad calificándola como 'heridas en la masculinidad', achacándola a complejos, supuestos traumas», continúa Rubiño, quien explica que, según la 'teoría' de esta 'terapia', «realizada por una señora que no está colegiada (y que por tanto incurre en claro intrusismo profesional) la homosexualidad no existe, sino que son proyecciones hacia el sexo masculino debidas a que no nos sentimos lo suficientemente hombres».

Una vez que llega la denuncia al registro de la Comunidad de Madrid, la Consejería en cuestión recaba información y si considera que se incumple la normativa de la materia -en este caso la Ley LGTBI-, se abre un expediente sancionador, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional