Rivera anima a Casado a intentar gobernar juntos: «No es tarde»

ACTUALIDAD

Albert Rivera
Albert Rivera FERNANDO ALVARADO | EFE

Insiste en que, en caso de aceptarlo, gobernaría el más votado

04 abr 2019 . Actualizado a las 08:02 h.

«Ánimo, Pablo, no vamos tarde». El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que aún es posible formar un Gobierno de coalición con el PP que sirva para desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa e impedir que los independentistas decidan el futuro de España. El líder naranja cuestionó por ello el derrotismo que achacó a Pablo Casado por responder a su oferta de pacto diciendo que «vamos tarde». Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, Rivera aseguró que ninguna fuerza política va a alcanzar la mayoría absoluta y que, por tanto, habrá que «llegar a acuerdos». Sin embargo, descartó por completo alcanzar un pacto de Gobierno con el PSOE y solo contempló una alianza con el PP, de manera que el presidente del Ejecutivo de coalición sea el líder del partido más votado: él, o Casado.

Aunque propuso repetir en el Gobierno la fórmula de Andalucía, Rivera rechazó pronunciarse sobre si está dispuesto a pactar también con Vox, alegando que se trata de una fuerza «extraparlamentaria». En todo caso, indicó que, cuando llegue el momento, el partido de Santiago Abascal tendrá que escoger entre apoyar la investidura de un candidato de Ciudadanos o del PP, o permitir que Pedro Sánchez vuelva a gobernar con el apoyo de los independentistas.

A la espera de presentar su programa electoral, Rivera adelantó que en él se incluirá una rebaja de impuestos con unos tipos «moderados» porque esa es la mejor manera de que las empresas creen empleo. La otra gran propuesta de Ciudadanos será la de exigir un mínimo del 3 % de los votos en toda España para obtener representación en el Parlamento. Y el líder naranja no ocultó que detrás de esa idea está el intento de evitar que los partidos nacionalistas condicionen la política en España. «Para que Rufián no mande sobre los españoles», precisó.

El líder del PP responde al papa Francisco: «En España ya hay paz»

Casado no respondió al desafío lanzado por Rivera, pero cargó también contra los independentistas. El líder del PP advirtió de que aplicará el artículo 155 de la Constitución contra cualquier Gobierno de cualquier autonomía que se sitúe «fuera de la ley» y que además, «ampare la delincuencia». En su defensa de la aplicación de la Constitución, respondió también a las palabras del Papa Francisco, que afirmó que visitará España cuando «haya paz». «En España ya hay paz. Hay un sistema de libertades y derechos y una justicia independiente. Y, cuando no la hay, por ejemplo cuando hay kale borroka en Cataluña, se encausa a sus responsables», señaló. Precisó que cuando una autonomía se gestiona «contra la convivencia» y «a favor de la desigualdad», el Estado debe «actuar».

«Y lo voy a hacer», insistió. A su juicio, para que haya «concordia» en Cataluña es necesario aplicar la ley de partidos para ilegalizar a los grupos que promueven la kale borroka y conseguir que «los encausados por rebelión y sedición», no reciban «ni un euro público».