El secretario de Estado para Gales dimite por el «grave error» de May de pedir ayuda a Corbyn para desbloquear el «brexit»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

May se encuentra cada vez con menos apoyos
May se encuentra cada vez con menos apoyos TOLGA AKMEN | AFP

Juncker da al Parlamento británico hasta el día 12 para aprobar el acuerdo a cambio de retrasar la salida a mayo

03 abr 2019 . Actualizado a las 21:21 h.

El secretario de Estado para Gales, Nigel Adams, ha presentado este miércoles su dimisión a la primera ministra británica, Theresa May, ya que considera «un grave error» que esta haya pedido ahora ayuda al líder laborista, Jeremy Corbyn, para intentar desbloquear el brexit. Mientras, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho que el Parlamento británico tiene aún la oportunidad de aprobar el acuerdo de retirada de aquí al 12 de abril para obtener a cambio una prórroga corta, hasta el 22 de mayo, para asegurar una separación ordenada.

«Tras la reunión del gabinete de ayer, esta mañana he ido a Downing Street y presentado mi dimisión», ha anunciado Adams en su cuenta en Twitter, en la que ha publicado su carta de renuncia.

En ella, Adams elogia el «valor y estoicismo» mostrados por May «durante una de las crisis más difíciles» a las que se ha enfrentado el país, que tiene por delante, según él, «dos grandes retos». El primer de ellos, afirma el también diputado conservador, es cumplir con el brexit como decidieron los británicos y el segundo, «evitar la calamidad de un gobierno de Corbyn».

«Lamentablemente, creo que ahora corremos el riesgo de fracasar simultáneamente en ambos», sostiene Adams. El ya exsecretario de Estado cree que May debería haber dado el paso y haber aceptado la salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo, pero en lugar de ello durante el Consejo de Ministros del martes se decidió hablar con los laboristas.

«Legitimar y recurrir a Jeremy Corbyn para que le ayude en este momento crucial, en lugar de ser valiente es un grave error», defiende en su carta dirigida a la propia May, a la que asegura haber apoyado incondicionalmente durante todo el proceso de negociación del brexit.

«Está claro que ahora terminaremos en una unión aduanera», lamenta el diputado, que asegura que eso va en contra del manifiesto del Partido Conservador. «No tiene ningún sentido dejar la UE y tener una situación en la que nuestra política comercial y mucho más de nuestra legislación se hagan desde Bruselas, sin voz de Reino Unido», defiende Adams, que se decanta por un brexit sin acuerdo.

Dublín, partidario de una prórroga

El viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, afirmó hoy que su Gobierno está dispuesto a conceder al Reino Unido una prórroga del brexit si su primera ministra, la conservadora Theresa May, presenta un plan de salida de la Unión Europea (UE) consensuado con la oposición.

Coveney recordó que la composición del Parlamento de Londres, donde la premier no tiene mayoría, «siempre ha indicado» que la «única vía» para cerrar este divorcio es a través de la colaboración entre «los dos grandes partidos británicos», el Conservador y el Laborista de Jeremy Corbyn.

Las condiciones de Juncker

Tras el tercer rechazo de la Cámara británica al Acuerdo de Salida, Juncker ha dicho ahora ante el pleno del Parlamento Europeo que los líderes de la Unión Europea deberían mantener la prórroga corta sobre la mesa en la cumbre extraordinaria que les reunirá la semana próxima con la primera ministra británica, Theresa May.

La condición irrenunciable, ha recalcado en su discurso, es que el acuerdo de salida supere la tramitación parlamentaria a más tardar el 12 de abril, porque es la «fecha última» para tomar una decisión que no afecte al normal funcionamiento de la Unión Europea.

«Después, correremos el riesgo de poner en peligro el buen desarrollo de las elecciones al Parlamento Europeo y de amenazar el buen funcionamiento de la Unión Europea», ha argumentado.

El 12 de abril es el último día en que Reino Unido podría convocar las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en todos los Estados miembro entre el 23 y el 26 de mayo.

Por ello, el bloque cree que toda prórroga que supere ese calendario debe pasar por la obligación de Reino Unido de albergar las elecciones europeas, algo que Juncker también ha recordado en su intervención.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha vuelto a defender las condicione del divorcio negociadas entre Londres y Bruselas en los últimos dos años y ha dicho que el resultado es un pacto «justo». Con todo, ha apuntado la disposición europea para «flexibilizar» la declaración sobre la relación futura si ello ayuda a la ratificación del acuerdo en Westminster.

También ha querido dejar claro que la Unión Europea «no expulsará a ninguno de sus Estados miembros», porque la decisión de dejar el club es de los británicos, y ha afirmado que hará «todo lo posible» para evitar una ruptura caótica y espera que tanto los Veintisiete como Reino Unido hagan lo mismo.