Theresa May trazará con Corbyn el plan del «brexit»

rITA a. tUDELA LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Thierry RogeBELGA

Quiere un sí en Westminster y una prórroga hasta el 22 de mayo

03 abr 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Theresa May anunció ayer que pedirá a Bruselas una nueva prórroga del brexit, tan corta «como sea posible», para tratar de acordar con la oposición laborista una salida de la UE que cuente con un respaldo mayoritario. Para ello, por primera vez, tiende la mano a Jeremy Corbyn para consensuar la propuesta que presentará a los Veintisiete en la cumbre del día 10. El líder laborista ha aceptado el ofrecimiento.

May compareció ante los medios en el número 10 de Downing Street tras más de siete horas reunida con su gabinete de ministros. En esa declaración, la premier sostuvo que la situación «está poniendo a los parlamentarios y todos los demás bajo presión y está dañando» sus políticas, por lo que se reunirá con Corbyn con un objetivo: «Para intentar acordar un plan que ambos cumplamos para garantizar que salimos de la UE y que lo hacemos con un acuerdo».

Si el pacto con el líder laborista es imposible, dijo May, el plan sería someter a votación en el Parlamento una serie de opciones brexit, con el compromiso del Gobierno de aprobar cualquier idea que haya recibido apoyo.

El objetivo de May requeriría otra extensión al artículo 50, pero su objetivo es llegar a un acuerdo antes del 22 de mayo para que el Reino Unido no tenga que participar en las elecciones europeas. «Este es un momento difícil para todos», dijo. «Las pasiones son altas en todos los lados del argumento. Pero podemos y debemos encontrar los compromisos para entregar lo que votaron los británicos», agregó.

La postura del laborista

«Reconocemos que [May] ha dado un paso», dijo a la agencia local PA el laborista, que marcó como principal prioridad evitar que el Reino Unido salga de la UE el 12 de abril sin un acuerdo. Corbyn ha defendido hasta ahora forjar una unión aduanera permanente con el resto de los países comunitarios para suavizar los controles fronterizos en Irlanda del Norte y asegurar que el Reino Unido comercia sin tarifas con el resto del bloque europeo.

Un grupo de diputados laboristas y conservadores pretendían presentar hoy una moción en la Cámara de los Comunes que, si es aprobada, permitirá iniciar la tramitación de urgencia de una ley para obligar al Gobierno a pedir otra extensión y evitar una ruptura abrupta de la UE. Era un movimiento a la desesperada para obligar a May a pedir otra extensión a Bruselas y una nueva hoja de ruta. El grupo, liderado por la laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin, cree que era el último intento de evitar una salida sin acuerdo.

Los principales diputados en Westminster también están recogiendo apoyos en una carrera para reemplazar a John Bercow como presidente de la Cámara de los Comunes. Tras nueve años en el cargo, tenía que haberse retirado en el 2018, pero lo retrasó por la crisis del brexit.