32 detenidos de una banda que proveía empadronamientos falsos a inmigrantes

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Agentes de la Guardia Civil con documentación de la operación Empadronamiento
Agentes de la Guardia Civil con documentación de la operación Empadronamiento

Los delincuentes cobraban una media de 200 euros por los documentos

05 abr 2019 . Actualizado a las 08:08 h.

La Guardia Civil ha detenido a 32 personas y ha desmantelado, en el marco de la Operación Empadronamiento, una organización que captaba a inmigrantes para lucrarse de ellos facilitándoles empadronamientos falsos a cambio de una media de 200 euros, informa Efe.

El operativo se inició tras tener constancia de que en varias localidades onubenses se vendían empadronamientos falsos a ciudadanos extranjeros, la mayoría en situación irregular, a cambio de diferentes sumas de dinero, que percibirían en principio los propietarios de las viviendas, según informó la Guardia Civil en un comunicado.

Las investigaciones permitieron localizar esos domicilios en San Juan del Puerto, Moguer y Paterna del Campo.

También se constató que varias de estas personas extranjeras se encontraban en situación irregular en territorio nacional al carecer de documentación alguna que acreditara su estancia, bien por estar en posesión de un visado de trabajo temporal caducado o bien por no haber obtenido nunca documentación tras entrar directamente de forma irregular, y tener tan solo la carta de identidad y el pasaporte expedido en su lugar de origen.

Los agentes practicaron gestiones para esclarecer si estos empadronamientos se habían hecho con consentimiento de los propietarios de los inmuebles, y si ha habido algún tipo de compensación económica.

Los investigadores también intentaron determinar si había terceras personas, que serían el nexo de unión entre los inmigrantes y los propietarios de las viviendas, y cuya función sería la de localizar a los inmigrantes y ofrecerles las viviendas para el trámite del empadronamiento.

Ante la gravedad de los hechos, se instruyeron diligencias y se remitieron al Juzgado de Instrucción, practicando diversas gestiones para la identificación de las personas implicadas, así como otras que habían colaborado con los anteriores, y que pudieran dedicarse a favorecer la inmigración ilegal.

Desde el día 11 de marzo se han detenido a 32 personas y se han podido detectar siete domicilios en los que hay un número inusual de personas empadronadas, si bien las personas que figuran como empadronadas en ellas no residen en las referidas viviendas.

Además se ha tenido constancia de dos supuestos matrimonios de conveniencia, por los que se pagaron unos 4.000 euros..

Continúan las investigaciones y no se descartan nuevas detenciones.