Un audio policial atribuye a Rajoy y Fernández-Díaz el espionaje a Podemos

Tres agentes pactaron con un exministro de Chávez protección a su familia a cambio de justificar pagos al partido de Iglesias

Los audios proceden del sumario abierto contra el expolicía Villarejo
Los audios proceden del sumario abierto contra el expolicía Villarejo

redacción / la voz

El inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, mano derecha de Eugenio Pino, número 2 de la Policía siendo ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, reveló a un exministro de Hugo Chávez que tanto el entonces responsable de Interior como Mariano Rajoy conocían sus gestiones para obtener información sobre Podemos. Así se desprende de los audios desvelados por moncloa.com de una reunión mantenida en el consulado de España en Nueva York por Fuentes Gago y otros dos policías con Rafael Isea, exministro de Finanzas venezolano y expresidente del Banco del ALBA implicado en asuntos de corrupción siendo gobernador de Aragua.

En la reunión, Isea firmó una declaración para avalar la validez de un documento sobre la financiación de Venezuela a la Fundación CEPS, de la que nació Podemos, por importe de 7,1 millones de euros. Pero la grabación revela que antes de esa firma, los policías -entre los que estaba José Manuel García Catalán, jefe en funciones de la UDEF- ofrecieron a Isea una nueva identidad para él y para su familia.

«Yo he hablado con el ministro del Interior español y el ministro del Interior español ha hablado con el presidente español. Yo solo tengo un mandato aquí, o sea, acompañar a estas personas y decirle a usted que me diga los nombres de las personas que quiere que documentemos en España y que le demos una nueva identidad o una nueva vida, la que tienen ustedes y les protejamos. Eso es mi compromiso. Yo vengo aquí con ese mandato. Usted me lo dice y lo hacemos».

Es el texto del audio en el que Fuentes Gago hace la oferta y señala a Fernández Díaz y a Rajoy.

El mismo inspector jefe le ofrece a la policía española para sacar de Venezuela a su familia. «Eso al máximo nivel está garantizado».

Cuando se produjo la reunión Fuentes Gago -investigado en el caso Kitchen sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas y que tiene prohibido salir de España- estaba destinado como agregado de Interior en La Haya.

Era el 12 de abril del 2016 y había un bloqueo político en España a raíz de la elecciones de diciembre, y ya se había publicado el informe PISA sobre la supuesta financiación de Podemos desde Venezuela e Irán, que no tuvieron ningún recorrido judicial.

Fuentes policiales confirmaron a Europa Press que esa cúpula de Interior otorgó la residencia en España a un venezolano que suministró informaciones no acreditadas contra Iglesias y que el permiso fue firmado por el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Ahora bien, desde ese equipo de Interior afirmaron este miércoles que «las afirmaciones que pudieron realizar los funcionarios policiales presentes en la declaración se realizaron en el contexto del trabajo policial y sin responder, en ningún caso, a instrucciones o mandatos de ninguna autoridad política».

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Un audio policial atribuye a Rajoy y Fernández-Díaz el espionaje a Podemos