La española Scalpers gana a Adidas por los pies

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

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El juzgado le da la razón por el parecido de unas zapatillas

03 abr 2019 . Actualizado a las 19:58 h.

La firma sevillana Scalpers ha conseguido ganar por la mano -o más bien por los pies- a uno de los gigantes de la moda deportiva. Adidas ha perdido la batalla judicial con la que pretendía salvaguardar la imagen de sus mimadas Stan Smith, las míticas zapatillas de estética retro que tantas alegrías económicas han reportado a la empresa teutona. Los alemanes se plantaron hace dos años ante los juzgados para pedir que los del sur de España dejaran de comercializar unas deportivas blancas de estilo vintage que, sospechosamente, les recordaban a las que ellos llevaban fabricando desde 1965.

Pero con la Justicia se toparon. Dice ahora un juzgado de lo Mercantil que de parecido razonable nada de nada. Que las bambas blancas que comercializan los de Scalpers no son una imitación desleal de las Stan Smith de Adidas. La sentencia apunta, de hecho, a que miles de zapatillas de estética muy parecida y marcas de lo más dispar pueblan ya el mercado. Vamos, que las Stan Smith de la firma deportiva no gozan «de singularidad deportiva».

Y por si les quedaba alguna duda, el juzgado enumera en su fallo un buen puñado de marcas de renombre -como Nike, Puma o Zara- que disponen de calzado muy similar en sus catálogos. Dicho en términos mucho más técnicos: «El conjunto probatorio aportado por las partes no pudo sino concluir que el modelo aportado por la demandante supuso un icono tendencial de diseño de zapatilla de tenis vintage dotada de unos elementos característicos».

Los andaluces han ganado la primera batalla. Pero la guerra todavía no está sentenciada. Hay mucho en juego y Adidas está dispuesta a llegar hasta el final para conseguir eliminar del mercado la competencia española. El veredicto del juez todavía no es firme y, de hecho, los alemanes ya han recurrido el fallo. Insisten en sus reclamaciones. Quieren el cese de la comercialización del polémico producto y, además, una indemnización por los daños causados. 

Crecimientos del 50 %

Scalpers vive su época dorada. La marca de ropa creada por Rafael Medina, Alberto Artacho y Borja Vázquez cerró el 2017 con una cifra de negocio de 42,5 millones de euros y prevé haber cerrado el 2018 con un crecimiento del 50 % en sus ventas, llegando hasta los 64 millones de euros.