Daniel Lacalle: «La política es más sucia de lo que yo me imaginaba»

ACTUALIDAD

Daniel Lacalle, en Pontevedra
Daniel Lacalle, en Pontevedra Ramón Leiro

«Pedro Sánchez dijo lo contrario de lo que dije sobre las pensiones, fue un fake news total del presidente», asegura el asesor económico del PP y candidato

05 abr 2019 . Actualizado a las 11:00 h.

Daniel Lacalle (Madrid, 1967) se considera «mediático» y por tanto susceptible de ataques, como el que el gurú económico de Pablo Casado y número 4 al Congreso del PP por la capital de España asegura haber sido objeto por sus reflexiones sobre las pensiones. «Fue una fake news de Pedro Sánchez, nunca hablé de recortarlas».

-Realmente, ¿Qué haría usted con las pensiones?

-El lío fue una manipulación de libro de mis palabras y lo que hicieron fue mentir y mentir sobre lo que yo había dicho. Cualquier jubilado sabe que quien congela las pensiones en España es el PSOE, que quien te lleva al borde de la quiebra es el PSOE y quien ha mantenido las pensiones a pesar de la crisis, las ha subido y garantiza es el PP. Fuera de ahí, las pensiones es una cuestión de Estado y no pueden ser cuestión de un partido o de otro.

-Usted acusa al presidente del Gobierno directamente de haber manipulado sus reflexiones.

-¡Hombre!, claro. ¡Fake news total de Pedro Sánchez! Él se presentó en un mitin diciendo que yo dije lo contrario de lo que dije. Y los que le dan el texto saben que yo decía lo contrario, pienso siendo generoso.

-¿Con qué fin?

-Ante la evidencia de que empezaban a bajar en las encuestas deciden buscar a un perfil medianamente mediático y dicen «¡a por él!».

-¿Esta viendo la política más dura de lo que se imaginaba?

-Más sucia de lo que yo me imaginaba, sí, sí, sí. Nunca imaginé que personas que nos respetamos y tenemos buena relación en privado, al unirme yo a un partido han pasado directamente a la confrontación. Me entristece.

-¿Asume el papel de ser el gurú en economía del PP? Es un título que no triunfa en política.

-¡Nooo! Yo tengo mis ideas y las expongo, pero el PP es un partido de mayorías y tiene muchas sensibilidades. Nos une una inmensa mayoría de valores y principios.

-Volviendo a la economía ya las pensiones, ¿cree que las personas que nos leen, sean de su edad o niños, tendrán pensión?

-Convencido. En 1991 el ministro de Economía [Carlos Solchaga] decía que en el 2000 no tendríamos pensiones. Estamos en el 2019 y las tenemos y mejores.

-¿Pero cree que habrá que hacer algún reajuste?

-Tenemos que tener un sistema de pensiones que esté orientado a la realidad demográfica actual, a la económica y a su sostenibilidad. Vivimos muchos más años y hay mucha gente que tiene 65 años y estaría encantada en seguir trabajando. ¿Por qué tiene que ser obligatoria la jubilación? El reto demográfico lo solventamos con mucha mayor inversión y mucha mayor productividad. Hay que trabajar en la repoblación y una inmigración bien planteada, siempre ha sido maravillosa. Y hay que atraer inversión extranjera de alto crecimiento.

-¿Y subir salarios?

-Tienen que subir en línea con el aumento de la productividad para no caer en los errores del pasado cuando subían y a continuación se destruía empleo.

-¿Comparte la alerta por la llegada de otra nueva crisis?

-El riesgo existe. La ralentización de la eurozona es mucho más severa y rápida de lo que muchos esperaban. Yo llevo hablando de ese riesgo desde enero del año pasado, por lo que no es una cuestión electoral ni algo que nos cae del cielo. Hay que bajar impuestos, facilitar el crecimiento y la inversión, reducir burocracia, en definitiva, evitar que una ralentización se convierta en una crisis.

-¿Qué opina de que el PNV logre transferencias para el País Vasco a cambio de apoyar los reales decretos del Gobierno?

-Es irresponsable. La urgencia se puede solventar aún dentro de un mes. Pero hacerlo así, a cambio del apoyo de Bildu... alarma y es tremendamente electoralista.