EE.UU. retrasa dos semanas el endurecimiento del embargo a Cuba

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ernesto Mastrascusa | EFE

Su aplicación podría afectar a numerosas empresas españolas presentes en la isla

05 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo ha decidido aplazar otras dos semanas, hasta el 1 de mayo, la entrada en vigor del título III de la ley Helms-Burton, que abriría la puerta a denunciar ante los tribunales estadounidenses a empresas extranjeras que hagan negocios en la isla, además de reclamar propiedades expropiadas tras la revolución cubana.

Desde su creación en 1996, el título III ha sido suspendido por todos los Gobiernos de EE.UU. cada seis meses, pero la Administración Trump ha acortado cada vez más esos plazos: primero lo anuló 45 días, luego durante un mes y ahora solo dos semanas. 

Preocupación en España

La aplicación de esa ley podría afectar a numerosas empresas españolas presentes en la isla. La inversión directa de España en Cuba se estima en 300 millones de euros.

El ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Borrell, expresó la preocupación española tanto a Pompeo, como al consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, y a congresistas demócratas y republicanos con los que se reunión en Washington. Borrell señaló que el rechazo, además del efecto que tendría en empresas españolas, responde también a «una cuestión de principios» puesto que no ve con buenos ojos el deseo de Washington de querer imponer sus leyes fuera de su territorio. «Sería una injerencia no solo en la soberanía de Cuba sino, también, de aquellos países cuyos ciudadanos e inversores hagan negocios con Cuba», explica a Europa Press José María Viñals, socio y directivo de Lupicinio International Law Firm.