Un gran iceberg se está formando en la Antártida con una base científica dentro

La gigantesca mole podría desprenderse en apenas unos meses de la plataforma de hielo Brunt


la voz

Una gran parte de la plataforma de hielo de Brunt en la Antártida, que alberga la Estación de investigación Halley del Reino Unido, está en vías de desprenderse y convertirse en un gran iceberg a la deriva.

El proceso de quiebra de la plataforma de hielo comenzó hace varios años y ahora se acerca a su fase final, según pruebas obtenidas por glaciólogos de la Universidad de Northumbria.

Anticipándose al hecho de que pase a estar en medio de una isla flotante, la estación de investigación, que actualmente no cuenta con personal, se ha trasladado a un lugar más seguro en la plataforma de hielo, lo que significa que no hay peligro para el personal.

Se espera que el iceberg, que mide más de 1.500 kilómetros cuadrados, se desprenda de la plataforma de hielo Brunt en tan solo unos meses.

La nueva investigación, publicada en The Cryosphere, ha determinado que este fenómeno no está ligado al proceso de calentamiento global que horada los hielos antárticos, sino a un proceso cíclico natural en esta plataforma de hielo que ya ha ocurrido en el pasado.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Un gran iceberg se está formando en la Antártida con una base científica dentro