La épica historia de Gennet Corcuera, la primera sordociega con título universitario en Europa

M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ACCA MEDIA HANDOUT | EFE

Una infección en Etiopía la dejó sin vista ni oído con dos años. «Conseguí saltar por encima de la oscuridad y el silencio», asegura la protagonista de la película «Me llamo Gennet»

05 abr 2019 . Actualizado a las 14:03 h.

Gennet Corcuera protagoniza la película Me llamo Gennet, que narra su propia vida, que es una de esas historias dignas de terminar en el cine. «Conseguí saltar por encima de la oscuridad y el silencio», así resume su épica trayectoria vital, se quedó sordociega a los dos años. La pobreza derivada de la guerra en Etiopía la llevó a sufrir una infección que la dejó totalmente ciega y sorda. Con 38 años, debuta como actriz interpretándose a sí misma, tras ser la primera sordociega europea en lograr un título universitario. Su vida no ha sido fácil, pero a base de esfuerzo y superación ha logrado salir adelante y conseguir incluso dar clase a niños discapacitados. Nacida en Etiopía, fue abandonada por sus padres en un orfanato en Addis Abbeba. Allí tuvo la suerte de que se cruzase en su vida Carmen Corcuera, por aquel entonces suegra del embajador de España en el país en aquel momento. Y su vida cambió radicalmente. Tras adoptarla, se trasladó a Madrid con ella, donde pudo estudiar en un colegio de la ONCE y más tarde licenciarse en Educación Especial. En una entrevista en el año 2013 en La Voz, Gennet Corcuera aseguraba que siempre había querido ser profesora, pero que ir a la universidad le angustiaba. «Estaba cansada de intentarlo y el esfuerzo era muy grande. Pero mi madre insistió muchísimo en que me tranquilizara y me convenció de que podía ir a la universidad. Finalmente, con el apoyo de mi madre, vi que podría ser capaz de hacerlo. Tuve mucha paciencia, pero poco a poco me fui sintiendo cómoda en la universidad».

El director de Me llamo Gennet es Miguel Ángel Tobías, creador del formato Españoles en el mundo, que confiesa que leyó la historia de Gennet Corcuera en un periódico y pensó que había que contarla. «Leí la historia de Gennet en un peridódico hace cinco años. Es la primera persona con sordoceguera en Europa que logra un título universitario, 115 años después de la americana Hellen Keller. Pensé que alguien haría una película de esto, pero pasaron dos años y nadie la hizo», según recoge Europa Press. Así que se puso en contacto con Gennet a través de una amiga en común. Cuando le propuso contar su historia, la protagonista de la película dijo sí sin pensárselo, ya que quería hacerle un homenaje a su madre, que había fallecido recientemente. Además, aseguró que «es una oportunidad de presentar la sordoceguera a la sociedad y demostrar que los sordociegos somos capaces de hacer cualquier cosa», recoge la agencia EFE.

Gennet con Miguel Ángel Tobías, director de la película
Gennet con Miguel Ángel Tobías, director de la película ACCA MEDIA HANDOUT | EFE

El nombre de Gennet significa paraíso en su lengua natal, el amárico. La película también le ha servido para reencontrarse con sus raíces, ya que fue rodada entre España y Etiopía, y allí pudo conocer al padre Juan (que en la cinta interpreta Miguel Ángel Tobías). Además, éste le entregó una carta escrita por su madre biológica antes de perder totalmente la memoria a causa del Alzheimer.

En la película actúan Míriam Díaz-Aroca, que interpreta a Carmen Corcuera, la mujer que adoptó a Gennet; Ángela Molina (su primera profesora) y Miki Molina. Además cuenta con la participación de RTVE, la Fundación Telefónica y la Fundación Historias Que Deben Ser Contadas, destinará la recaudación íntegra del día del estreno y el 10 % de los beneficios totales a la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide). «Dirigirla ha sido alucinante. Lo que ha hecho es maravilloso. Si no le dan el Goya a la mejor actriz revelación, me voy del país», resume Miguel Ángel Tobías.